Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Tesoros. Medicinas americanas. 1 Parte.

120 Aniversario BNCJM- Tesoros. Medicinas americanas. 1 Parte.

22/6/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

Una importante obra del siglo XVI versa sobre medicamentos oriundos del Nuevo Mundo introducidos en el continente europeo a partir de 1492, que  van incrementando el arsenal de remedios a utilizar para la curación de muy diversas enfermedades, mezclando, al igual que en otros libros del siglo XVI, la fantasía con la experimentación científica, lo que conllevaba  resultados impredecibles, en ocasiones fatales. 

Para el lector común actual resulta especialmente interesante la manera en que se refiere a las propiedades curativas de especies de la flora y la fauna americana, pero para un especialista o estudiante en el campo de la medicina pudiera tener importancia el extraer de la obra citas de carácter retrospectivo que enriquezcan la introducción histórica de su propia investigación científica.

El autor de la obra elegida, Nicolás Bautista Monardes, fue un importantísimo médico y botánico nacido en Sevilla hacia 1493, de ascendencia genovesa.  Aparece indistintamente en sus obras como Nicolás y Bautista, porque según parece utilizó el segundo nombre para diferenciarse de su padre y esto da pie a que haya en ocasiones confusión en relación con la autoría de estas, cuando de hecho se trata de la misma persona.

Aunque hay contradicciones al respecto, se dice que se graduó de Medicina en Alcalá de Henares, ciudad en la que el Cardenal Jiménez de Cisneros fundó escuelas destinadas al estudio de las ciencias médicas y botánicas y se convirtió en un centro de investigaciones de fama en aquel entonces.

Durante cuarenta años estuvo aplicando en la ciudad de Sevilla medicinas de uso común en el continente americano pero desconocidas en el europeo, a las que se atribuían propiedades curativas, fundamentalmente plantas y especies de la fauna que aún hoy causan asombro al lector que se adentra en las páginas de texto.

Se conoce que llegó a recolectar un voluminoso herbario traído de las Indias Occidentales y que contó con un huerto de plantas medicinales y una especie de museo en su hogar, aunque no hay pruebas fehacientes de que pisara las tierras del Nuevo Mundo, a diferencia de otros científicos.

Es preciso destacar que luego del descubrimiento de América, Sevilla se había convertido en un centro económico del Imperio Español, con su Casa de Contratación en los Reales Alcázares, desde donde se dirigían y contrataban los viajes y se controlaban las riquezas, confluían las naves llegadas de América, cargadas de personas de muy diversas clases sociales, muchas de ellas ya enfermas, y que portaban junto con el oro y las piedras preciosas muestras de plantas y animales, que a la larga se convertirían  en materia prima para el conocimiento de los científicos a cuyas manos llegaban, unido por supuesto a los relatos sobre sus maravillosas cualidades.

El autor llevó a cabo actividades comerciales, que conllevaban el tráfico de esclavos africanos en un sentido,  y a la inversa productos cotizados en Europa, pero fracasó en la empresa y ante la quiebra inminente y la amenaza de prisión se dedicó a la producción de literatura científica. 

Así publicó una serie de importantes libros: En su Diálogo llamado pharmacodilosis (1536) hizo un exámen del Humanismo, y sugirió el estudio profundo de autores clásicos, principalmente de Pedacio Discórides Anazarbeo (S. I n.e.); De Secanda Vena in pleuriti Inter Grecos et Arabes Concordia (1539), versó acerca de la importancia del griego y el árabe en la medicina, y De Rosa et partibus eius (1540) consistió en un tratado acerca de rosas y frutos cítricos.

Pero su obra mundialmente reconocida fue la Historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales, publicada en tres partes bajo diversos títulos –sufrió variaciones de ellos y ampliaciones entre 1569-1574;  fue reimpresa, ya sin cambios, en 1580.  Fue  traducida a los más conocidos idiomas de entonces.

Falleció un 10 de octubre de 1588 con la satisfacción de haberse convertido en autor de un clásico, citado por sucesivos estudiosos en los siglos subsiguientes, y en un médico de tal reputación como para tener de pacientes a altos personajes de la nobleza o la Iglesia.

Su producción aparece llevada a formato digital en la Biblioteca Virtual Cervantes, en la  Biblioteca Digital Dioscórides, donde puede ser consultada por los lectores que accedan a Internet, y registrada en bases de datos de importantísimas bibliotecas de todo el mundo. 

La BNCJM conserva dos ediciones de la Historia Medicinal, una en castellano y otra en italiano. La española es:

Primera y segunda y tercera partes de la historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales que siruen en medicina; tratado de la piedra bezaar, y de la yerua escuerçonera ; diálogo de las grandezas del hierro y de sus virtudes medicinales; tratado de la nieve y del beuer frio / hechos por el doctor Monardes Médico de Seuilla... -- En Sevilla : en casa de Alonso Escriuano, 1574. -- [5], 206,  : il. ; 20 cm.

Según expresa el bibliografo Joseph Sabin, constituye un clásico para la investigación de libros americanos antiguos, y la edición de 1574 es la más rara e incluye el contenido de las ediciones anteriores, a lo que se añade una tercera parte.

Este ejemplar carece de la portada inicial, pero conserva las independientes, correspondientes a otras partes en las p. 40, 97, 125, 157 y 186. Incluye grabados xilográficos relacionados con la flora y fauna americana. Encuadernado en pergamoide carmelita y recientemente restaurado, tiene faltantes (las dos hojas finales), con numerosas huellas de picaduras que no afectan sustancialmente la lectura del texto.

Muy valioso sirva para ejemplificar la incansable labor de médicos que durante siglos se han dedicado a la investigación de toda la flora y fauna que `pueda  servir para el desarrollo de la salud pública en el mundo en diversos periodos de la historia.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

Monardes, Nicolas. Joyfull newes out of the new-found world...  En: Americana: An exhibition of printed books and manuscripts from Glasgow University Library : 16th Century [en linea] http://special.lib.gla.ac.uk/exhibns/Americana/16th_century.html [Consulta 27 nov. 2009]

Nicolás Monardes.  En:  Enciclopedia Popular Ilustrada Europeo-Americana. – Madrid; Bilbao; Barcelona: Espasa Calpe. -- T. 36, p. 23-24.

Palau y Dulcet, Antonio. Manual del Librero Hispanoamericano. 2. ed. corregida, y aumentada por el autor. Barcelona: Librería Palau, 1957. – t.10,  p.4-7. 

Pardo Tomás, José. Nicolás Monardes [en linea] http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/patrimonio/personajes/biografia.asp?id=2  [Consulta 3 nov.  09]

Sabin, Joseph. Dictionary of books relating to America from its Discovery to the present time. – New York : J. Sabin & Sons, 84 Nassau Street, 1880. -- t.12

Vega García, Olga. Medicinas y venenos de las Indias Occidentales; ciencia y fantasía en un impreso del siglo XVI  [en linea]  8 de diciembre de 2009 <http://librinsula.bnjm.cu/251 tesoros_1.html>



Foto de
Foto de
Foto de
Foto de