Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Ilustres en la Biblioteca Nacional José Martí: la Doctora Hortensia Pichardo

120 Aniversario BNCJM- Ilustres en la Biblioteca Nacional José Martí: la Doctora Hortensia Pichardo

19/6/2021
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

“En la Escuela de Historia de la Universidad de La Habana teníamos una profesora que se llamaba Hortensia Pichardo. Fue maestra de maestros, fue la historiadora del detalle. En aquella época no había computadoras, eran los tiempos de las fichas y de distintos tipos de ficha. Entonces teníamos que hacer las fichas de contenido, en las que Pichardo nos enseñó cómo hacerlas. Y era en la Biblioteca Nacional el lugar donde lo hacíamos”. (1)

Desde las salas de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), sitio de obligatoria consulta para los alumnos de la doctora Pichardo, evoca a su maestra el entonces alumno de la carrera de Historia, Eduardo Torres Cuevas. El sagrado templo del conocimiento devino uno de los espacios privilegiados por Hortensia Pichardo para enseñarles a sus discípulos a extraer la savia de las interesantes colecciones que la institución poseía, principalmente las de Colección Cubana.

Por entonces, década de 1960, el prestigio académico de la Pichardo Viñals (La Habana, 1904-2001) era tan sólido como su pasión por la Historia de Cuba,  la figura del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, o los patriotas de nuestras guerras de independencia. Así se le vio, en erudito discurso y elegante pose, en plena madurez intelectual, dictar conferencias en el Salón de actos de la Biblioteca Nacional, como aquella titulada “Recordemos a los héroes del 24 de febrero de 1895”, en 1961, cuyo testimonio gráfico en la colección de fotografías BNJM es apreciable a la luz de seis décadas.

Su relación con la Biblioteca tiene larga data, desde los años cincuenta aparecen artículos suyos publicados en la Revista de la institución, entre los que sobresalen los dedicados a la poetisa Mercedes Matamoros. 

En gesto de gratitud hacia una vida de consagración a la historia y la cultura cubana, sus antiguos alumnos, amigos y trabajadores de la Biblioteca Nacional, homenajearon a la historiadora en sus setenta y cinco, ochenta y ochenta y cinco cumpleaños, ocasiones propicias para escucharla relatar episodios de su experiencia de joven maestra, en tierras de Oriente, y evocar la figura de quien fuera su compañero en la vida y en la profesión, el distinguido historiador y pedagogo, doctor Fernando Portuondo.

Uno de sus discípulos, el historiador Francisco Pérez Guzmán, con motivo de su ochenta y cinco aniversario, la define: “ejemplo de laboriosidad que le ha posibilitado con los años producir libros, folletos y artículos que han sido las armas vitales en la conquista de un respetado espacio en la historiografía cubana y el reconocimiento internacional”. (2) 

La doctora Hortensia Pichardo es considerada pionera de los estudios historiográficos cubanos. Su magna obra, en cuatro volúmenes, Documentos para la Historia de Cuba, de obligatoria consulta hasta nuestros días, inicia un camino continuado por relevantes historiadores, al igual que Biografía del Colegio de San Cristóbal de La Habana, Nicolás Josep de Rivera, Las primeras villas, entre otros libros y decenas de artículos. 

A veinte años de su partida física, el 21 de junio de 2001, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí rinde homenaje a la tres veces doctora: en Pedagogía, Filosofía y Letras, y en Ciencias Históricas; a la Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana, a la Heroína del Trabajo de la República de Cuba, y de manera especial a la maestra e investigadora que prestigiaba con sus frecuentes visitas, cuál ilustre usuaria, la Biblioteca Nacional.  

 Foto portada: Conferencia “Recordemos a los héroes del 24 de febrero” impartida por Hortensia Pichardo, Salón de actos de la BNJM, 21 de febrero de 1961. Colección de fotografías BNJM.

Notas

(1) Entrevista al doctor Eduardo Torres Cuevas, Oficina del Programa Martiano, 1 de diciembre de 2020.

(2) Francisco Pérez Guzmán. “En el ochenta y cinco cumpleaños de Hortensia Pichardo”. En: Revista de la BNJM, mayo-agosto 1989, p. 246.


Foto de Homenaje realizado en la Biblioteca Nacional José Martí a la doctora Hortensia Pichardo (primera a la derecha) en su 80 cumpleaños, enero de 1984. Colección de fotografías BNJM. Homenaje realizado en la Biblioteca Nacional José Martí a la doctora Hortensia Pichardo (primera a la derecha) en su 80 cumpleaños, enero de 1984. Colección de fotografías BNJM.