Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM. Tesoros. Manuel Pérez Beato: un destacado bibliófilo en Cuba

120 Aniversario BNCJM. Tesoros. Manuel Pérez Beato: un destacado bibliófilo en Cuba

17/6/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

Manuel Pérez Beato (1857-1943), historiador, cirujano y bibliófilo natural de Cádiz, que trabajó durante varios años como cirujano. 

Profesor de Química Industrial y Análisis Químico de la Escuela de Artes y Oficios de La Habana y vicedirector de ella.

Ocupó el cargo de bibliotecario en el  Departamento de Física y Química de la Escuela Profesional de la Isla de Cuba y fue miembro de numerosas organizaciones culturales como Sociedad económica de amigos del país, Academia de la Historia de Cuba, Comisión Nacional de Arqueología Colonial, Comité Nacional Cubano de la Unión Geográfica Internacional, Sociedad Geográfica de Cuba, Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana y otras instituciones cubanas y extranjeras.

Investigó la historia de Cuba y del continente americano y durante varios años dirigió la famosa revista El Curioso Americano: correspondencia entre literatos y americanistas, anticuarios,  timbrólogos,  revista de todo género de documentos y noticias de interés donde muestra su interés por el pasado de la Isla.

Reunió una importante biblioteca particular, comprada posteriormente por la Biblioteca Nacional. La colección comprende  más de 2000 piezas, contando con gran cantidad de documentos que reflejaban el tema de la Iglesia Católica en Cuba,  Genealogía, Toma de La Habana por los ingleses, y posesión de tierras. 

Investigadores de todo el mundo acceden a ese fondo de valor patrimonial por su importancia y el valor patrimonial de las piezas que lo componen. 

Una obra ya agotada en las bibliotecas y otras instituciones es La Habana Antigua: apuntes históricos, ilustrada con mapas y fotos.

Un homenaje mas a los colegas que desde la pasada centuria tanto aportaron al desarrollo de la actividad bibliotecaria y bibliográfica en Cuba.


Foto de
Foto de