Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Un gran atlas: el Theatro del Orbe de la Tierra de Abraham Ortelius.

120 Aniversario BNCJM- Un gran atlas: el Theatro del Orbe de la Tierra de Abraham Ortelius.

28/5/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

Pocos conocen de la existencia en la BNCJM de un volumen correspondiente a una edición en gran tamaño, que resulta importante por haber sido realizada en la Librería Plantiniana por los herederos del gran Cristóbal Plantin, uno de los emblemáticos impresores de la decimosexta centuria. Su título es Theatro d`el Orbe de la Tierra de Abraham Ortello el cual antes el extremo día de su vida por la postrera vez ha emendado y con nuevas tablas y comentarios aumentado y esclarecido  [sic ].

Su autor, Abraham Ortelius, 1527-1598 fue un geógrafo cartógrafo y cosmógrafo flamenco. Nacido en Amberes se convirtió en un famoso matemático antes de centrar su actividad en la geografía y la cartografía. En 1570 realizó su Theatrum Orbis Terrarum, considerada como una de las importantes obras de este tipo. El atlas contenía mapas de Europa, Asia, África y el Nuevo Mundo, constituyendo entonces la mayor colección de materiales cartográficos de su época. 

En 1575 fue nombrado geógrafo oficial del rey de España Felipe II (1527-1598), cargo que le permitió acceder a los conocimientos acumulados por los exploradores portugueses y españoles, y en consecuencia continuó publicando sus estudios de geografía y relatos de viajes.

Esta edición fue producida en la ciudad flamenca de Amberes en 1612,  por Jan Baptist Vrients [i.e. Jean Baptista Vrindt] quien adquirió los derechos luego del deceso de Ortelio y sus sucesores y  mezcla textos en castellano y latín. Balthasar Moretus (1574-1641) se vio también encargado de la impresión.

La Librería Plantiniana pertenecía por entonces a la dinastía del más célebre impresor, editor y librero del siglo XVI,  Christophe Plantin [i.e. Cristoffel] (1520-1589), continuado por su yerno Jan Moretus (1543-1610)   y sus nietos  Balthasar I y Jan II Moretus.  Funcionó desde 1597 hasta 1698; una valiosa colección de piezas de su taller, biblioteca y archivo se conservan en el Plantin-Moretus Museum, en Bélgica.

El volumen incluyó lustraciones. Su gran portada arquitectónica grabada mediante la calcografía es muy bella como puede observarse al  inicio del artículo, en cuyo reverso hay un grabado de gran tamaño del escudo de Felipe III (1578-1621), rey de España y Portugal (1598-1621). 

Predominaba el estilo barroco propio de la época que aunque recargaba las imágenes  dio lugar a excelentes materiales ilustrativos y basta saber que artistas como el flamenco Petrus Paulus Rubens (1577-1640) dejaron su huella en ellos. El nivel de conocimientos alcanzado en la era de los grandes descubrimientos científicos se reflejó lógicamente en los materiales cartográficos. Presentaba también viñetas, letras capitales  y el volumen ostentó un retrato del autor del atlas firmado por Papius.  

De gran formato aún, a pesar de sus márgenes cortados que lo redujeron a 48 cm.,  cuenta con [12], 128 hojas.  Sólo estaban foliadas originalmente las correspondientes al texto; en el verso y reverso de la siguiente van los mapas (plegados), y luego un folio en blanco,  excepto en la 22  que se extiende a más de una,  y la 128 que incluye el texto del Reyno de Congi [sic.] con el que finaliza el volumen.

Dado el lamentable estado de conservación que presentaba por el paso del tiempo y agentes biológicos y físicos  que lo afectaron seriamente fue restaurado en la BNCJM y encuadernado en pergamoide negro; sus páginas se laminaron, pero conservaron grandes faltantes que se rellenaron con papel, impidiendo la lectura del texto faltante. 

Aunque ello va en detrimento de su precio  en el mercado del libro antiguo, permite contar con una versión en castellano de esa época, y además en el área de Fondos raros y valiosos el principio a seguir es que no se descartan ejemplares por sus defectos, puesto que guardan un valor como libros antiguos con una historia y características propias que coadyuvan a su uso como fuentes de información para el servicio al público y la docencia dentro de la especialidad en particular en lo concerniente a la cartografía americana. Su muestra en una exposición, abierto en un mueble, asombra aún a los visitantes y permite ilustrar esa etapa de la historia del libro en que este formato se empleaba y en que imperaban impresores como el gran Plantin, capaces de producir esas maravillas.

Perteneció a la Biblioteca de Pedro Betancourt y Agramonte y al Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional de Cuba.

Existen reproducciones de la obra en forma de facsímiles  y libros electrónicos a las que muchos de los lectores cubanos no tienen fácil acceso, de ahí su utilidad actual como edición original en soporte papel.

 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

Abraham Ortelius [en línea] http://biblioteca.ucm.es/foa/55341.php (Consulta 22 mayo 2017).

Abraham Ortelius [en línea] http://www.registre-des-arts.com/litterature/abraham-ortelius-1527/index.shtml (Consulta 22 feb.2010).

Abraham Ortelius [en línea] https://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Ortelius (Consulta 22 feb.2010).

Jan Moretus [en línea] https://es.wikipedia.org/wiki/Jan_Moretus(Consulta 22 mayo 2017).

Museum  Plantin Moretus  [en línea]   http://www.museumplantinmoretus.be/en/page/who-was-christophe-plantin (Consulta 22 mayo 2017).

Museo Plantin-Moretus  De Wikipedia, la enciclopedia libre [en línea]  http://es.wikipedia.org/wiki/museo_plantin-moretus (Consulta 22 feb. 2010).

Theatro d`el orbe de la tierra [en línea] http://biblioteca.ucm.es/foa/54273.php (Consulta 22 mayo 20179).

Vega García, Olga. Una edición del Siglo XVII de Theatro del Orbe de la Tierra de Abraham Ortelius. Tesoros.  Librínsula. 365. (Consulta 05 de Junio de 2017).


Foto de
Foto de
Foto de