Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña  de Memorias de Adriano de , Marguerite Yourcenar

Programa Nacional por La Lectura. Reseña de Memorias de Adriano de , Marguerite Yourcenar

18/5/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Memorias de Adriano es una novela de la escritora francesa nacida en Bélgica, nacionalizada también estadounidense, Marguerite Yourcenar, que relata en primera persona la vida y muerte del emperador romano Adriano. Es una novela histórica, novela epistolar y novela filosófica, escrita entre diciembre de 1948 y diciembre de 1950.Dada la buena acogida que recibió la edición por entregas, la novela completa fue publicada también en Francia bajo el sello de la editorial Plon, y se puso a la venta el 5 de diciembre de 1951.

En la novela se mencionan unas Memorias que Adriano publicó en vida con el nombre de su liberto Flegón, hoy perdidas, y que sirvieron de base para dos de las fuentes clásicas sobre la vida del emperador: el capítulo correspondiente de la Historia romana de Dión Casio, y la Vita Hadriani, dentro de la Historia Augusta, escrita por Elio Esparciano.

Marguerite Yourcenar se inspiró también en una novela corta de Jean Schlumberger, Le lion devenu vieux (El león se hizo viejo), de 1928.

Es considerada la obra cumbre de Marguerite Yourcenar.  Memorias de Adriano, las confesiones, consejos y reflexiones del emperador Adriano a quien habría de sucederle, Marco Aurelio, y a la que la escritora -primera mujer elegida para formar parte de la Academia Francesa, en 1980- dedicó casi treinta años de su vida.

Memorias de Adriano es, sin duda alguna, uno de los textos más brillantes y profundos de la literatura del pasado siglo XX, y precursora en gran medida del prestigio que el género histórico ha gozado en las últimas décadas.

Datos de la autora

Marguerite  Yourcenar ( 8 de junio de 1903, Región de Bruselas-Capital, Bélgica- 17 de diciembre de 1987, Northeast Harbor, Mount Desert, Maine, Estados Unidos), fue una novelista, ensayista, poeta, dramaturga y traductora belga nacionalizada estadounidense en 1947. Sobresale por sus novelas históricas escritas con un tono poético y rasgos de erudición. Fue una de las escritoras más respetadas en lengua francesa y la primera mujer en entrar en la Academia de este país (Francia).  Publicó novela, ensayo, poesía y tres volúmenes de memorias familiares que tuvieron una gran acogida por parte de la crítica y los lectores.

Más abajo puede descargar la novela en formato PDF


Foto de Marguerite Yourcenar Marguerite Yourcenar
Foto de Programa Nacional por La Lectura Programa Nacional por La Lectura

Archivos adjuntos