Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por La Lectura. Reseña.El fuego secreto de Fernando Vallejo

Programa Nacional por La Lectura. Reseña.El fuego secreto de Fernando Vallejo

17/5/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El fuego secreto recoge la juventud del autor (16-20 años), pero el hilo que guía la exposición de los asuntos de su propia vida que el escritor tiene a bien contarnos no se somete a las convenciones habituales del espacio y el tiempo. Así que le acompañamos dando tumbos principalmente entre Medellín y Bogotá y adelante y atrás en esos agitados años según los recuerdos se van llamando los unos a los otros. Es un libro alucinante. Una prosa encantadora.  Una novela de un barroco deslumbrante.

En los salones de billares de Medellín donde juegan los muchachos, en los cafés donde hacen negocios los mayores y en las cantinas donde beben todos aguardiente, en los barrios ricos y en los barrios pobres, por dondequiera, una partida de depravados se apodera de la ciudad, hacen de ella lo que se les da la gana y al final la queman.

De El fuego secreto no se salva nadie.

Datos del autor

Fernando Vallejo nació en Medellín, Colombia. Estudió filosofía y letras en universidades de Bogotá y dirección de cine en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Ha vivido gran parte de su vida en México donde ha dirigido tres películas y escrito la totalidad de sus libros: las novelas Los días azules, El fuego secreto, Los caminos a Roma, Años de indulgencia, Entre fantasmas, La Virgen de los sicarios, El desbarrancadero, Mi hermano el alcalde, La Rambla paralela y El don de la vida.

Más abajo puede descargar la novela en formato PDF


Foto de Programa Nacional por La Lectura Programa Nacional por La Lectura

Archivos adjuntos