Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña  de Herejes de Leonardo Padura

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Herejes de Leonardo Padura

28/4/2021

En 1939, el barco S.S. Saint Louis, con novecientos judíos que lograron huir de Alemania, estuvo fondeado varios días frente al puerto de La Habana a la espera del permiso para los refugiados. El niño Daniel Kaminsky y su tío esperaron en el muelle a que desembarcaran sus familiares, confiados en que usaran ante los funcionarios el tesoro que portaban a escondidas: un pequeño lienzo de Rembrandt que perteneció a los Kaminsky desde el siglo XVII. Pero el plan fracasó y el barco regresó a Alemania, llevándose con él toda esperanza de reencuentro. Muchos años después, en 2007, la noticia de que ese lienzo se subasta en Londres, provoca que el hijo de Daniel, Elías, decida viajar a La Habana desde Estados Unidos para aclarar qué sucedió realmente con el cuadro y su familia. Sólo alguien como el Conde puede ayudarle en la misión. Y en los encuentros y las conversaciones sabremos que Daniel decidió cambiar radicalmente de vida y que le atormentaba un crimen. También que ese cuadro, una imagen de Cristo, tuvo como modelo a otro judío, que en la Ámsterdam del siglo XVII rompió todas las convenciones de clase y de religión para trabajar en el taller de Rembrandt y aprender a pintar

Ese es el fascinante y crudo punto de partida de Herejes,  novela de Leonardo Padura. Herejes es una novela sobre el dolor, la pérdida de los seres queridos, de la esperanza, de las ilusiones. Se trata de una obra compleja, con saltos temporales, de la Cuba de la década de los 50, a la de los primeros años revolucionarios, pasando por el Amsterdam del XVII, con su efervescencia pictórica y su tolerancia religiosa.

Y ahí entra un Mario Conde, bien conocido por las obras de Padura, pero esta vez más desengañado y cínico que nunca,  que es contratado por el hijo de Daniel, Elias, un judío neoyorquino, artista, y honesto que quiere saber qué pasó con el lienzo y, aunque no lo confiese, quién se lo quedó y mandó a sus abuelos y a su tía Judith a la muerte. Conde acepta el encargo para ganar unos buenos dólares, pero dice de sí mismo: “Yo no soy detective. Fui policía y ahora no soy nada”.

Leonardo de la Caridad Padura Fuentes (La Habana, 9 de octubre de 1955) es un escritor, periodista y guionista cubano, conocido por sus novelas policiacas del detective Mario Conde y por la novela El hombre que amaba a los perros (2009). Se encuentra entre los autores cubanos de mayor trascendencia dentro del movimiento literario y editorial cubano y a nivel internacional, su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Más abajo puede descargar la novela en formato PDF

Foto de  Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura