Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Tesoros. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha más antiguo en la BNCJM.

120 Aniversario BNCJM- Tesoros. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha más antiguo en la BNCJM.

23/4/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

En saludo a un nuevo aniversario del Día del Idioma se elige un tesoro excepcionalmente raro y valioso por lo antiguo de su edición, la valía del autor, y la importancia de su contenido como obra emblemática de la Literatura Universal.

    • Cervantes Saavedra, Miguel de (1547-1616). El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha / compuesto por Miguel de Cervantes Saavedra ... - Impresso ... en Valencia : [s.n.] ,1605. - [30], 768 p. ;  15,5 cm. 

Parece  tratarse del Quijote impreso en la Casa de Pedro Patricio Mey, y editado A costa de Iusepe Ferrer.  Existen al menos dos ediciones con el mismo pie de imprenta, según el catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, pero el ejemplar de la BNJM corresponde a la que tiene la página 192 mal numerada. 

Es un ejemplar defectuoso que carece de portada y que se inicia con una aprobación de 18 de julio de 1605. Restaurado, tiene márgenes muy cortados, encuadernación posterior en piel y presenta faltantes por huellas de picaduras de insectos. 

El segundo volumen que lo complementa es una edición de 1616.

Cervantes Saavedra, Miguel de (1547-1616). Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha / por Miguel de Cervantes Saavedra ... - [s.l. : s.n.],  1616. - [14], 687 p. ; 17 cm.

Ejemplar incompleto por carecer de portada. Parece tratarse de la edición hecha en Bruselas por Huberto Antonio, i. e. Hubert Antoine-Velpio,  en 1616,  y que se inicia con la epístola dedicatoria al Conde de Lemos.  

El papel está manchado y los márgenes cortados por la manipulación excesiva, y la incidencia de agentes físicos y químicos, lo que no le resta importancia y merece que se le considere de valor patrimonial, orgullo de la biblioteca que lo guarda como uno de sus tesoros más celosamente custodiados.