Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña.   El corazón delator de Edgar Allan Poe

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. El corazón delator de Edgar Allan Poe

20/4/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El corazón delator es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe clasificado en la narrativa gótica, publicado por primera vez en el periódico literario The Pioneer en enero de 1843. Poe lo republicó más tarde en su periódico el Broadway Journal en la edición del 23 de agosto de 1845.

El Corazón Delator narra la historia de un hombre y de un anciano con el que vive, el cual tiene un ojo “buitre” azul pálido, nublado, que angustia tanto al narrador que planea asesinar al anciano, a pesar de que también insiste en que ama al anciano.

El Corazón Delator es lo que generalmente se llama una historia de crimen perfecto. En este género extremadamente común, un hombre o una mujer comete lo que él o ella considera un crimen perfecto, generalmente un asesinato, pero una pequeña pista le da a la justicia la forma de llegar al asesino.

En “El corazón delator” el narrador está fijado en la idea de que el anciano le está mirando con su ojo maldito y le está maldiciendo. Mientras se obsesiona con este ojo, decide separar al anciano del ojo maldito con la intención de liberarlo de su violenta reacción hacia el ojo.

Fragmento

…¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen… y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia..

Datos del autor

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 1809 - Baltimore, 1849) Poeta, narrador y crítico estadounidense, uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. Reconocido como uno de los maestros universales del relato breve por sus cuentos de terror. Entre sus obras están, El gato negro El pozo y el péndulo Los crímenes de la calle Morgue El retrato oval El corazón delator La narración de Arthur Gordon Pym El cuervo La carta robada El escarabajo de oro La caída de la Casa Usher William Wilson.

Más abajo puede descargar  la obra en formato PDF


Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura

Archivos adjuntos