Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí. Edición 2001. Comerse los libros

Concurso Leer a Martí. Edición 2001. Comerse los libros

19/4/2021
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Nos gustaría mucho que lean este cuento escrito por una niña de 12 años y 6º grado que fue ganadora en el Concurso Leer a Martí del año 2001, provincia Santi Espíritus, los libros son un tesoro y leerlos es ser sabios. 

Lección para las polillas que se quieran comer La Edad de Oro de José Martí

Aida Ilen Torres Cabrera

Desde pequeña mi mamá me leía los cuentos de un libro que le había regalado una bibliotecaria, La Edad de Oro. Ese libro no me era tan familiar como Había una vez, pero a medida que pasaba el tiempo, me hablan más sobre el libro y su autor, José Martí. Ahora tengo un hermano que aún es pequeño, pero crecerá, quiero que conozca el libro, por algunos de sus cuentos, antes que cualquier otro. Fui a leer y a releer el libro para aprenderme sus cuentos en la biblioteca de mi escuela. Pero, cuál no fue mi sorpresa al hojear el libro: crecía cada vez más un huequito que encontré en la dedicatoria que ´´dejé pasar´´. ¡Ay no! –me dije. Ahora sí que me van a oír esos detestables ´´bichos´´. Y precisamente encontré a la responsable al pasar la página.

-disculpe, doña Polilla, pero a mi entender soy ´´oportuna´´

-¿Cómo? Si me está interrumpiendo, -protestó la comilona

-sí, porque si leyó la presentación y la dedicatoria, observó la edad que tiene este libro, quién es el autor y a quién está dedicado

-pues no tuve tiempo, -dijo con ironía

-señora, no está de más leer los libros antes de comérselos

- ¡Ah!, si sólo es un viejo libro

Me cansó y le dije: -este libro que para usted es un bocado, para los niños de Cuba es un gran tesoro, y lo fuera también para los niños de América, pero no es posible por la opresión que sufren estos pueblos. José Martí, ese gran cubano, escribió La Edad de Oro para hacer felices a los niños de América. Este libro ha vivido durante generaciones, porque ningún cubano ha dejado de ser niño sin haber leído La Edad de Oro, porque los pensamientos de tan ilustre figura son la viva realidad de estos momentos, y ello lo demostró cuando dijo que ´´Trincheras de ideas, valen más que trincheras de piedra´´. Ahora José Martí es un digno ejemplo para todas las generaciones de ahora y siempre, es la principal figura de la lucha de ideas que encabeza el pueblo de Cuba en estos tiempos, y si usted no se come la prensa seguramente habría leído que el congreso de los pioneros está dedicado a José Martí. Ahora, doña Polilla, dígame lo que piensa

La polilla no respondió, y cabizbaja salió de entre las letras, y buscando la oscuridad se perdió bajo la mesa. Sé que llevó consigo una lección que mucho le servirá en su trayectoria de come-libros.