Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Jornada por la Victoria de Girón. Reseña de Girón en la memoria. Autor: Víctor Casaus.

Programa Nacional por la Lectura. Jornada por la Victoria de Girón. Reseña de Girón en la memoria. Autor: Víctor Casaus.

15/4/2021
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

“El libro de Víctor Casaus es evidentemente un libro excelente, es una evocación vívida, plástica, muy lograda del episodio de Girón […]”

Raúl Roa.

Rememorar aquella gesta heroica del pueblo cubano cuando en abril de 1961 fueron derrotados los mercenarios en las arenas de Playa Girón a través de la literatura es nuestro sencillo homenaje en el año del 60 aniversario de la invasión a Playa Girón.

Nuestra propuesta, Girón en la memoria, perteneciente a la Colección Premio Casa de las Américas, 1970, con diseño de Umberto Peña, reeditado por Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau; es uno de los libros necesarios para el mejor conocimiento de aquellos acontecimientos.

El autor de este libro es Víctor Casaus, importante poeta, narrador, periodista y cineasta cubano, jurado del Premio Casa de las Américas (1971, 1981, 1996), preside la cátedra Pablo dela Torriente Brau, adscrita a la UH, galardonado con el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío, Premio UNEAC, Premio de la Crítica, Premio Nacional de Periodismo Cultural, además de ostentar la Distinción por la Cultura Cubana y la Orden Juan Marinello que otorga el Consejo de estado de la República de Cuba.

De destacar es el prólogo del historiador Pedro Pablo Rodríguez, la Nota a la primera edición, el Prólogo a la segunda edición escrito por José Antonio Portuondo, la Nota a la tercera edición escrita por el autor, Víctor Casaus, Girón: la memoria, la nostalgia. Prólogo a la tercera edición (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2001, escrito por Eduardo Heras León.

Fotografías, testimonios de participantes, y mucho más encontrará el lector en este interesante libro que más que ser un testimonio de una época, es quizás, teniendo en cuenta la idea del prologuista, la simiente de un posible documental, un interesante guión cinematográfico, y tal vez un serial que acerque a nuestros jóvenes a aquellos heroicos días de Girón.

Esta edición de Girón en la memoria, el lector la podrá encontrar en formato PDF, en el portal de  http://www.centropablo.cult.cu/


Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura

Archivos adjuntos