Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Tesoros. Diderot vuelve a su pared de la BNCJM.

120 Aniversario BNCJM- Tesoros. Diderot vuelve a su pared de la BNCJM.

7/4/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

La Enciclopédie méthodique, valiosa obra de consulta del siglo XVIII.

Una de las obras de referencia más famosas de toda la historia del libro, como empresa editorial y por la repercusión que alcanzó a escala universal, traspasando las fronteras de tiempo y espacio, se  convirtió con el transcurso del tiempo en  repertorio de obligada consulta sobre el universo de conocimientos de toda una época. 

En la colección de Fondos Raros y Valiosos de la BNCJM se conservan una cantidad considerable de volúmenes correspondientes tanto al cuerpo de la obra como a las valiosas planchas que lo complementan de la Enciclopédie Méthodique, denominada también Enciclopédie Panckoucke,  los cuales se han mantenido como rica fuente informativa para lectores cubanos y extranjeros del Departamento de Colección Cubana Antonio Bachiller y Morales. Y ello se debe a que como fiel reflejo de un enriquecedor período histórico es posible recibir de ella una visión de ese  mundo y toda una iconografía que resulta insustituible por cuanto abarca cualquier rama del saber, ejecutada con un nivel de detalle muy difícil de superar.

Lamentablemente los volúmenes existentes sufrieron hace muchos años un proceso de restauración en el taller de Conservación de la institución, dado el elevado nivel de deterioro que presentaba motivado por agentes biológicos, lo que motivó que en muchos tomos se aprecien faltantes que afectan la lectura o que hacen defectuosas las imágenes; pero ello nunca ha sido un obstáculo para los investigadores, que no obstante sus imperfecciones han continuado utilizándolas para la ilustración de un número indeterminado de obras.

El detonante lo constituyó a inicios de la década de los noventa del pasado siglo el Quinto centenario del encuentro entre las dos culturas, que lanzó una avalancha de usuarios ávidos de reproducciones de veleros y armamentos que permitieran recrear todo lo acontecido a partir de 1492.  Simultáneamente, otros deseaban realizar reconstrucciones de época para producciones en distintos medios de comunicación, filmes, montajes de obras de teatro, piezas de numismática, trabajos de diseño muy disímiles, y hasta para la realización de objetos artesanales, que de todo ha habido. Eso sin contar que muchos artistas acudieron a la Encyclopédie en busca de inspiración para la pintura de sus cuadros o la ejecución de grabados u otras obras de arte.

Se desconoce la procedencia de este grupo de volúmenes, ya que no conservaron cuños, exlibris o anotaciones que indicaran por cuáles personas fueron pasando los libros. En el caso de una obra que fue perseguida por los censores en su época, por supuesto en el continente americano al igual que en Europa, salvo que se tratara de un bibliófilo moderno, no todos podían atreverse a plasmar su nombre sobre el papel de los volúmenes.

Acerca de la vida y obra de Denis Diderot y de Jean Le Rond d`Alembert,  y sobre el proceso de realización de la magna empresa de producir La Encyclopédie aparece una enorme bibliografía en obras en todo tipo de soportes, por lo que en esta oportunidad solamente se recogerá de forma resumida lo esencial para cumplimentar el objetivo de esta Noticia, que es dar a conocer mejor el repertorio. 

La historia de la primera edición de la Encyclopedie…  es de por sí curiosa.  La idea de realizar una obra de tal envergadura tuvo como base la intención del editor André François le Breton (1708-1779)  de traducir la Cyclopaedia del enciclopedista inglés Ephraïm Chambers (1680-1740), publicada entre 1728 y 1742, en la que Diderot, en un principio participaba como traductor.  En 1746  Le Breton, le encargó del proyecto de una nueva Enciclopedia que se convirtió en la obra más emblemática de la Ilustración.

Denis Diderot (Langre, Francia, 1713-París, 1784) fue un famoso filósofo, matemático, novelista y crítico literario, pero sobre todo el editor literario de la primera enciclopedia de carácter universal producida en su país natal. Ya en 1746 su obra Pensamientos filosóficos fue prohibida por el Parlamento de París.  En 1749, la aparición de su Carta sobre los ciegos para uso de los que pueden ver le valió ser encarcelado. A finales de 1753 se publicaron sus Pensamientos sobre la interpretación de la naturaleza, en los que proclamaba la superioridad de la filosofía experimental sobre el racionalismo cartesiano. Otras obras permanecieron inéditas hasta después de su muerte. Entre ellas sus novelas filosóficas: La religiosa y Jacques el fatalista, así como el diálogo El sobrino de Rameau.

Un detalle interesante y no muy divulgado relacionado con Didetor y sus libros es que su biblioteca particular fue adquirida por la emperatriz de Rusia, Catalina II para ser guardada en la ciudad de San Petersburgo, por lo cual el francés se dirigió a ese remoto lugar con el objetivo de cuidar de ella y ser su bibliotecario. 

La figura del matemático, filósofo y enciclopedista Jean Le Rond d`Alembert (1717-1783) estuvo desde un inicio estrechamente vinculada a la de Diderot hasta el punto que al hablar de la Encyclopédie comúnmente se complementa con… “de Diderot y D’Alembert”.

En 1750 Diderot publicó el prospecto divulgador destinado a la captación de  suscriptores, pero ya en enero de 1752 el Consejo Real prohibió que continuara la publicación de la obra, cuando habían aparecido sus dos primeros volúmenes; solamente la intercesión de Madame de Pompadour (1721-1764), favorita del Rey Luis XV y promotora del proyecto de los enciclopedistas  facilitó la pronta revocación del decreto.

En 1759, el Parlamento de París, se sumó a la condena de la Santa Sede y ordenó una nueva suspensión; como era lógico la Iglesia inmediatamente colocó a la nueva enciclopedia entre los libros prohibidos puesto que constituía una obra peligrosa en la que se desplegaban las ideas de la Ilustración.  D’Alembert, intimidado, abandonó la empresa, pero el apoyo de Guillaume-Chrétien de Lamoignon de Malesherbes (1721-1794), que fungía como  jefe de la oficina de censura encargada del control editorial y de la prensa permitió que la impresión continuara. 

En 1764, Diderot pudo comprobar que el editor Le Breton censuraba sus escritos; y tras conseguir que los diez últimos volúmenes del texto se publicaran en 1765, abandonó las responsabilidades de la edición. Eso quiere decir que como editor literario dedicó todos sus esfuerzos al majestuoso proyecto y sorteó dificultades que otro intelectual con menos arrestos hubiera evadido a riesgo de obtener un producto de menor calidad.

Ninguna enciclopedia puede ser realizada por un solo autor por muy genial que sea y mucho menos en aquella época, por lo  que Denis Diderot recurrió a personalidades de las letras tan conocidas como Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu (1689-1755), François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (1694-1778), Jean-Jacques Rousseau 1712-1778), César Chesneau Dumarsais  (1676-1756)  o Daubenton (1716-1800), entre otros. 

D`Alembert  se ocupó de las Matemáticas y Diderot de la Historia de la Filosofía; el abate André Morellet (1727-1819) de la Teología, Georges Louis Leclerc, Conde de Bufón (1707-1788) de las Ciencias de la Naturaleza, Paul-Joseph Barthez (1734-1806) de la Medicina, François Quesnay(1694-1774) y Anne Robert Jacques Turgot, barón de Laune (1727-1781) de la Economía. 

Por su parte, el médico, filósofo y escritor Louis de Jaucourt  (1704-1779) apoyó de manera sustancial a Diderot en las tareas de redacción y edición y se considera que gracias a él pudo concluirse todo el trabajo. Así fue como apareció la edición original de la  Encyclopédie ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers / par une societé de gens de lettres;  Mis en ordre & publié par M. Diderot... & quant à la partie mathématique par M. d`Alembert... -- París, etc. : Briasson, etc., 1751-1765. 

Constaba de 28 v. de los cuales 11 fueron de láminas, algunas plegables, los  Recueil de planches, sur les sciences, les arts libéraux, et les arts mechaniques, avec leur explanation. 

Su texto estaba ordenado alfabéticamente, sobre la base de la clasificación de las Ciencias del famoso filósofo inglés Francis Bacon  (1561-1626), y se emplearon las referencias, tan útiles aún hoy en obras de ese tipo.

Luego fue continuada por la Nouveau dictionnaire pour servir de suplément aux dictionaires des sciences, des arts et des métiers...  y por la Table analytique et raisonnée des matières contenues dans les XXXIII volumes in-folio du Dictionaire des sciences, des arts et des métiers et dans son supplément..." terminando de producirse en 1772.

A esta primera edición se sucedieron reediciones y adaptaciones dado el gran éxito de ventas que conllevó su aparición; el estar prohibida resultaba también un acicate para su adquisición.  El grupo de volúmenes que se conserva incompleto en la BNCJM corresponde como se señala en un inicio a la titulada Encyclopédie méthodique, o Encyclopédie Panckoucke, versión enriquecida y mejorada, aparecida desde 1782 hasta 1832, que llegó a contar con 150 volúmenes de texto y más de  50 de planchas.


Fue publicada por Charles-Joseph Panckoucke (1736-1798) y luego por su viuda que como era normal en esos años continuaba con el negocio- entre 1782 y 1832; a diferencia de l`Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers de Diderot et d`Alembert las ramas de conocimiento aparecen en esta versión subdivididas en 27 disciplinas, de las que cada una es objeto de un diccionario especializado.

Se dice que gran parte del material ilustrativo que compone los volúmenes de las planchas está inspirado en otras enciclopedias, y quizás copiado sin mención de la fuente, tal y como resulta práctica común en este tipo de obra ilustrada, pero el saldo resultante es enriquecedor. Temas de cualquier tipo podrían estar plasmados con un nivel de detalle que asombra al lector. Tal es el caso de las armas, el proceso de fabricación de algodón, su recolección, procesamiento, transportación, máquinas artesanales para el hilado y detalles de las plantas.

Igualmente los temas vinculados con la minería se plasman con toda minuciosidad; tal es el caso de una mina de hierro en la que lo mismo se representa la extracción del mineral que con cortes transversales se puede apreciar el interior de ella. Uno de los grabados destinados al proceso de fabricación de objetos de vidrio es muy interesante, detallándose el horno y luego la transportación hacia las tiendas de venta.

Es entonces que se entiende el porqué mantiene hoy en día su vigencia como obra de consulta al paso de tantos años y se habla con tanto respeto de los enciclopedistas y del resto del equipo que trabajó a la par de ellos para legar a las futuras generaciones una obra antológica, que es patrimonio de la Humanidad.

NOTA. D. Diderot

Grabado original.  

Galerie Universelle. Publieé par Blaiset

Lith. de Ducarme. Paris.

Colección BNCJM.


Foto de  Diderot vuelve a su pared de la BNCJM. Diderot vuelve a su pared de la BNCJM.
Foto de Imprenta Imprenta
Foto de  Diderot vuelve a su pared de la BNCJM. Diderot vuelve a su pared de la BNCJM.
Foto de  Diderot vuelve a su pared de la BNCJM. Diderot vuelve a su pared de la BNCJM.