Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Recordando a Carpentier………

120 Aniversario BNCJM- Recordando a Carpentier………

4/4/2021
Por: Araceli García Carranza, Biblioteca Nacional José Martí

El  4 de abril de  1978 Alejo Carpentier Valmont recibe el premio Miguel de Cervantes Saavedra en Alcalá de Henares, la más alta distinción literaria de España y el más alto reconocimiento al cultivo de la lengua castellana.

Recibido de manos del rey de España Carpentier remite al partido comunista de Cuba, en carta al presidente de cuba, el Comandante en jefe Fidel castro Ruz, la medalla y el monto material de este premio. Fidel reconoce su gesto en carta fechada el 3 de mayo de ese año.

El ministro de cultura Dr., Armando Hart Dávalos le envía mensaje de felicitación. La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba acuerda por unanimidad   una  moción de felicitación al diputado Alejo Carpentier,

Es preciso honrar y recordar a nuestro narrador mayor  y en especial lo recuerda la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, presencia que honraba  nuestras   salas, cargado siempre de su papelería, y de sus libros en español y más de 20 idiomas,  inmenso e invaluable donativo.  

Carpentier visitó la Biblioteca Nacional durante toda la década de los 70 hasta su último viaje a Cuba en 1979,  procedente de París donde ocupaba    el cargo de ministro consejero de nuestra embajada desde   1966.  

Fallece   en París  el 24 de abril de 1980. 

No olvidar que Carpentier depositó su papelería  en nuestra institución   la cual, hoy en día posee     con justeza  la prestigiosa fundación Alejo Carpentier dirigida  por la Dra. Graziella Pogolotti.