Foto de Programa Nacional por la Lectura. Jornada por el Día del Libro Cubano. Reseña  de Historia de una pelea cubana contra los demonios, Libro de Fernando Ortiz Fernández

Programa Nacional por la Lectura. Jornada por el Día del Libro Cubano. Reseña de Historia de una pelea cubana contra los demonios, Libro de Fernando Ortiz Fernández

30/3/2021

Historia de una pelea cubana contra los demonios es un libro del escritor, jurista, musicólogo y etnólogo cubano Fernando Ortiz Fernández publicado en 1959 por la Universidad Central de Las Villas. Es un voluminoso ensayo sobre la historia del párroco de San Juan de los Remedios, José González de la Cruz, quien a finales del siglo XVII intentó convencer a todos sus pobladores de cambiar el asentamiento de la villa, recurriendo para el logro de sus propósitos al temor a los demonios y al mismísimo Lucifer.

En 1971 el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea realizó una adaptación cinematográfica titulada Una pelea cubana contra los demonios.

Fernando Ortiz Fernández (La Habana, 16 de julio de 1881 - La Habana, 10 de abril de 1969). Antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista cubano. Estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas. Criminólogo, etnólogo, lingüista, musicólogo, folklorista, economista, historiador y geógrafo. Realizó notables aportes relacionados con las fuentes de la cultura cubana. Por su labor investigativa está considerado el tercer descubridor de Cuba después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt. Con el concepto de transculturación realizó un importante aporte a la antropología cultural. Su obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en una ceremonia que tuvo lugar en el aula magna del Colegio Universitario San Gerónimo, en el centro histórico de La Habana, al conmemorarse el aniversario 138 de su nacimiento.

Foto de Jornada por el Día del Libro Cubano Jornada por el Día del Libro Cubano