Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Tesoros. Blas de los Olivos. Tercer impresor cubano.

120 Aniversario BNCJM- Tesoros. Blas de los Olivos. Tercer impresor cubano.

28/3/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

Un pequeño folleto producido en el taller de Blas de los Olivos,  tercer impresor establecido en la isla, es seleccionado en saludo a la Jornada por el día del  Libro Cubano.

Los dos primeros impresores, Carlos Habré y Francisco José de Paula, correspondientes al período denominado “prehistoria”en El libro en Cuba, de Ambrosio Fornet, (escritor, ensayista, investigador, guionista de cine y editor cubano, nacido en 1932); académico de número desde 1997 y Profesor Titular adjunto del Instituto Superior de Arte y Premio Nacional de Edición en 2002),  son seguidos por  el andaluz Blas de los Olivos, desde 1764 Impresor del Conde de Ricla, esto es, de la Capitanía General, el cual iniciaría un llamado “período de fundación” a partir del año 1754, el cual concluiría en 1790, año en que aparece el Papel Periódico de la Havana (4).

Cuba. Gobierno y Capitanía General. Reglamento del pie, servicio, gobierno, y disciplina de la noble Compañía de Cadetes de la Havana... [texto] / Cuba. Gobierno y Capitanía General. -- En la Plaza de S. Christoval de la Havana [sic.]: En la Imprenta de D. Blas de los Olivos, 1765. -- [4], 8 p. ; 19 cm.

Al final del folleto, bajo la orden de impresión, aparece una firma manuscrita, probablemente del ya citado Conde de Ricla, Ambrosio Funes de Villalpando (1720-1780), Virrey de Navarra,  Gobernador  y Capitán General.  

En su portada aparece un escudo real en función de florón, perteneciente al Rey de España Carlos III (1716-1788).        

Procede del Fondo Antiguo de la BNJM con el número 297. Encuadernado en cartoné, con lomo en rojo y márgenes cortados. Tiene exlibris de J. R. García Donnell, vecino de Buenos Aires.

Los investigadores de estas joyas la distinguen como tesoro bibliográfico “muy especial”,  patrimonio de Cuba. Su tipografía avanzaba ya en un proceso evolutivo en las técnicas de impresión, indetenible como puede observarse.

Felicidades al profesor y amigo de siempre, Ambrosio Fornet, por su estudio bibliológico en su manual El Libro en Cuba, muchas veces editado, para instrucción de los interesados de todo el mundo y estudiantes de la especialidad. 

 Bibliografía consultada:

Fornet, Ambrosio. El Libro en Cuba / Ambrosio Fornet. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1994. -- 239p.

Fernández Núñez, Joana C.  Impresos cubanos del siglo XVIII en la BNJM / Joana C. Fernández Núñez; Olga Vega García. – 2001. – 115, [36] p. Tesis de pregrado.  (Universidad de La Habana).

Vega García, Olga.  Impresos de Don Blas de los Olivos en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí [en línea].    No. 361:   http://librinsula.bnjm.cu/361_tesoros_1.html [Consulta  20 ene. 2017]


Foto de Blas de los Olivos Blas de los Olivos
Foto de Con Ambrosio Fornet Con Ambrosio Fornet