Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Jornada por el Día del Libro Cubano. Reseña del libro José Martí y la novela de la cultura cubana. Autora: Ana Cairo Ballester.

Programa Nacional por la Lectura. Jornada por el Día del Libro Cubano. Reseña del libro José Martí y la novela de la cultura cubana. Autora: Ana Cairo Ballester.

25/3/2021
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría, Biblioteca Nacional José Martí

“La verdadera novela del mundo está en la vida del hombre y no hay fábula ni romance que recree más que la imaginación que la historia de un hombre que ha cumplido con su deber”.

Ana Cairo Ballester.

El próximo 31 de marzo celebraremos el Día del Libro Cubano, fecha que se conmemora cada año como un homenaje a la creación de la Imprenta Nacional en el año 1959. Esta fecha me lleva a la figura de José Martí, motivada por el libro José Martí y la novela de la cultura cubana escrito por Ana Cairo Ballester(1949-2019), Doctora en Ciencias Filológicas, profesora titulas y de la UH, miembro de la UNEAC y de la Academia de Historia, miembro del Consejo de Redacción de la Revista dela Biblioteca Nacional, acreedora del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanística 2015; una de las figuras más importantes del magisterio cubano reconocida por sus aportes a los estudios de la Historia y la cultura cubana.

Martí y la novela de la cultura cubana, editado por el Centro de Estudios martianos en el año 2014, tiene un diseño de cubierta realizado por Eloy Capote Cruz; de destacar la bella cubierta ilustrada con una recreación martiana del artista José Luis Fariñas, y la edición de Gladys Alonso, Luis M. de las Traviesas y Silvia Águila.

Martí y la novela de la cultura cubana es un libro de gran interés para el lector y para los estudiosos de temas históricos y literarios, por cuanto la autora en el mismo plasma el contexto histórico y cultural y aborda la génesis, desarrollo y trayectoria del pensamiento martiano y los vínculos que tuvo Martí con intelectuales cubanos y foráneos.

José Martí y la novela de la cultura cubana se estructura en tres amplios capítulos:

- Capítulo I La novela de los intelectuales cubanos.

- • Capítulo II. Las polémicas sobre España.

- • Capítulo III. Visiones de Estados Unidos.

José Martí y la novela de la cultura cubana es un libro importante en cuanto a riqueza de información sobre el contexto histórico en que vivió José Martí, permitiendo al lector comprender mejor su pensamiento político.

Adentrarnos más en el conocimiento de José Martí desde la óptica de Ana Cairo Ballester es nuestra invitación en esta Jornada por el Día del Libro cubano. Ella con este libro ha dejado a todos los cubanos una importante obra acerca de las raíces del pensamiento martiano que ilumina a todos los cubanos de hoy.


Foto de Programa Nacional por la Lectura. Programa Nacional por la Lectura.
Foto de Programa Nacional por la Lectura. Programa Nacional por la Lectura.