Foto de Programa Nacional por la Lectura. Jornada por el Día del Libro Cubano. Reseña “Cuentos clásicos en verso”, de Alexis Díaz-Pimienta

Programa Nacional por la Lectura. Jornada por el Día del Libro Cubano. Reseña “Cuentos clásicos en verso”, de Alexis Díaz-Pimienta

25/3/2021

Familiarizar a las niñas y los niños con diferentes estilos literarios es un buen recurso para fomentar el gusto por la lectura y ampliar su universo cultural. En ocasiones, hacerle cercana la lírica puede resultar más complejo ya que los cuentos tradicionales suelen estar escritos en prosa. Sin embargo, Alexis Díaz-Pimienta le ha regalado a la infancia “Cuentos clásicos en verso”. Este libro, editado en el año 2000 por la Editorial Gente Nueva en su Biblioteca Escolar, recrea: El gato con botas, El patito feo, La Cenicienta, La Caperucita Roja y Pulgarcito, con gran originalidad, vocabulario cercano y belleza poética.

El ingenio de su autor, poeta y repentista, atrapa a los y las lectoras de forma tal que aunque conozcan muy bien las historias vivencian su lectura como una nueva experiencia. Gracias a esta adaptación descubren nuevas entonaciones en el texto, paisajes desconocidos, otros matices en los personajes y hasta inesperados finales. La melodía y sonoridad de sus versos hacen querer llegar hasta el final de cada cuento con entusiasmo. Así, la fantasía de Hans Christian Andersen, Charles Perrault y los hermanos Grimm se criollizan en alto vuelo poético cubano. Las ilustraciones de Eduardo Muñoz Bachs acompañan las páginas de este libro y lo enriquece con imágenes igual de divertidas y singulares.

Poder compartir esta lectura con las y los pequeños es una excelente oportunidad para fomentar su flexibilidad mental. La posibilidad de comparar las historias en sus diferentes estilos, identificar sus puntos en común y sus divergencias, funciona como ejercicio para su pensamiento, a la vez que le demuestra la riqueza de la creatividad. Se vuelve un pretexto para motivarles a crear a partir de lo que ven y conocen, enseñándoles que es posible introducir nuevas miradas a lo tradicional.