Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña  de El gran Gatsby de  Francis Scott Fitzgerald

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald

23/3/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

El gran Gatsby es una novela de 1925 escrita por el autor estadounidense Francis Scott Fitzgerald que sigue a un grupo de personajes que viven en la ciudad ficticia de West Egg en la próspera Long Island, en el verano de 1922. Muchos críticos literarios consideran El Gran Gatsby una de las mejores novelas jamás escritas.

 La historia hace referencia  al joven y misterioso millonario Jay Gatsby, su pasión quijotesca y la obsesión por la hermosa ex debutante Daisy Buchanan. Considerada como la obra maestra de Fitzgerald, El gran Gatsby explora los temas de decadencia, idealismo, resistencia al cambio, agitación social y el exceso, creando un retrato de la época del jazz, del art decó o de los locos años veinte que ha sido descrito como una advertencia con respecto al sueño americano.

Ubicado en la próspera Long Island de 1922, El gran Gatsby ofrece una historia social crítica de los Estados Unidos de los años 20. Esa época, conocida por la prosperidad económica sin precedentes, la evolución de la música de jazz, el contrabando y otras actividades criminales, todos estos aspectos están representados en la novela.

Esta obra ha tenido varias adaptaciones en el cine, el teatro, el ballet, la ópera, e incluso juegos de computadora. 

Datos del autor

Francis Scott Key Fitzgerald (Saint Paul, Minesota, 24 de septiembre de 1896-Hollywood, California, 21 de diciembre de 1940) fue un novelista y escritor estadounidense, ampliamente conocido como uno de los mejores autores estadounidenses del siglo XX, cuyos trabajos son paradigmáticos de la era del jazz. Fitzgerald es considerado miembro de la Generación Perdida de los años veinte. Escribió cinco novelas: El gran Gatsby, Suave es la noche, A este lado del paraíso, Hermosos y malditos y The Love of the Last Tycoon, que aunque sin terminar, fue publicada tras su muerte. Escribió también múltiples historias cortas, muchas de las cuales tratan sobre la juventud y las promesas, la edad y la desesperación.

Más abajo puede descargar la novela en formato PDF


Foto de El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald
Foto de Francis Scott Fitzgerald Francis Scott Fitzgerald
Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura

Archivos adjuntos