Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. “Seis castigos del cántico cósmico” de Ernesto Cardenal.

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. “Seis castigos del cántico cósmico” de Ernesto Cardenal.

23/3/2021
Por: Loreto Cárdenas Yzquierdo, Biblioteca Nacional José Martí

Cántico cósmico es un largo poema  dedicado a la evolución del Universo, vista a través de los ojos de un poeta cristiano y revolucionario, con una especial sensibilidad ante las cosas del mundo. Ciencia y poesía se entrelazan en sus versos, para cantar al amor, a la naturaleza y al milagro de la vida. Esta singularidad se expresa con “un lirismo espontáneo y cotidiano”, según las palabras con que Mario Benedetti caracterizara la obra del poeta.

Ernesto Cardenal nació en Granada, Nicaragua en 1926?, es poeta y escultor. Se ordena como sacerdote en 1965 y funda la comunidad de Nuestra Señora de Solentiname que se convierte en un importante centro  religioso y revolucionario. Tuvo una activa participación en el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza. Es nombrado Ministro de Cultura por el gobierno sandinista. Ha recibido numerosos premios, la máxima Orden de la Liberación Cultural de las Artes y las Letras de la República Francesa y el Premio de la Paz de la República Federal Alemana, entre otros. Ha sido jurado del Premio Literario de Casa de las Américas en tres ocasiones.

De su obra sobresalen los títulos: La Hora 0 (1960); Epigramas (1961); Salmos (1964); Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965); El Estrecho dudoso (1966); Homenaje a los indios americanos (1969); Canto nacional (1972); Los Ovnis de oro (1988) y el Cántico Cósmico en 1989, del cual se ofrece esta selección.

Te invitamos a consultar esta y otras obras en la biblioteca pública de tu localidad y a visitar el sitio: http://bnjm.cu

Tomado de, Fondo Editorial Casa de las Américas, La Habana, 2003. Colección Pasamanos. Poesía.


Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura