Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña de En busca del tiempo perdido. Novela de Marcel Proust

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de En busca del tiempo perdido. Novela de Marcel Proust

20/3/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

En busca del tiempo perdido o —de acuerdo con otras traducciones— A la búsqueda del tiempo perdido o A la busca del tiempo perdidoes una novela de Marcel Proust, escrita entre 1908 y 1922 que consta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927, de las que las tres últimas son póstumas. Más que del relato de una serie determinada de acontecimientos, la obra se mete en la memoria del narrador: sus recuerdos y los vínculos que crean.

El narrador, joven hipersensible perteneciente a una familia burguesa de París de principios del siglo XX, quiere ser escritor. Sin embargo, las tentaciones mundanas le desvían de su primer objetivo; atraído por el brillo de la aristocracia o de los lugares de veraneo de moda (como Balbec, ciudad imaginaria de la costa normanda), crece a la vez que descubre el mundo, el amor, y la existencia de la homosexualidad. La enfermedad y la guerra, que le apartarán del mundo, también propiciarán que tome conciencia de la extrema vanidad de las tentaciones mundanas y de su aptitud para llegar a ser escritor y ser capaz de fijar el tiempo perdido.

Datos del autor

Marcel Proust: París, 10 de julio de 1871-París, 18 de noviembre de 1922 fue un novelista, ensayista y crítico francés cuya obra maestra, la novela En busca del tiempo perdido, constituye una de las cimas de la literatura del siglo XX, enormemente influyente tanto en el campo de la literatura como en el de la filosofía y la teoría del arte.

Más abajo puede descargar el libro en formato PDF

Foto de En busca del tiempo perdido. En busca del tiempo perdido.
Foto de Marcel Proust Marcel Proust
Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura

Archivos adjuntos