Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Rojo y negro de Stendhal

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Rojo y negro de Stendhal

19/3/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Rojo y negro  es una novela de Stendhal, publicada a mediados de noviembre de 1831. La trama se desarrolla en la Francia de fines de los años 1820, y se articula en torno a las ambiciones de un joven para elevarse sobre la pobreza de su nacimiento.

"Rojo y Negro" narra la historia de Julien Sorel, que está convencido de que su educación le permitirá ascender de categoría social. Amores y ambiciones se entremezclarán en su vida, urdiendo los hilos de una trama que desembocará en tragedia.

El título del libro podría aludir a los colores de los uniformes del ejército (rojo) y de los sacerdotes (negro). La obra se juzga como una de las mejores de la narrativa francesa.

Datos del autor 

Henri Beyle (Grenoble; 23 de enero de 1783 - París; 23 de marzo de 1842), más conocido por su pseudónimo Stendhal, fue un escritor francés.

Valorado por su agudo análisis de la psicología de sus personajes y por la concisión de su estilo, es considerado como uno de los primeros y más importantes representantes literarios del realismo. Es conocido sobre todo por sus novelas Rojo y negro (Le Rouge et le noir, 1830) y La cartuja de Parma (La chartreuse de Parme, 1839).

Más abajo puede descargar el libro en formato PDF


Foto de Rojo y negro de Stendhal Rojo y negro de Stendhal
Foto de Stendhal Stendhal
Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura

Archivos adjuntos