Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Ana Karenina de León Tolstói

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Ana Karenina de León Tolstói

18/3/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Ana Karénina es una novela del escritor ruso León Tolstói publicada por primera vez en 1877. Comenzó a aparecer como folletín en la revista Russki Véstnik (El mensajero ruso), entre enero de 1875 y abril de 1877, pero su  primera edición completa del texto apareció en forma de libro en 1877.

La novela está considerada una de las obras cumbres del realismo. Para Tolstói, Anna Karénina fue su primera gran novela. La apariencia física del personaje que da nombre a la obra parece estar inspirada en Maria Hartung (1832-1919), la primogénita del poeta ruso Aleksandr Pushkin. 

Ana Karenina es una novela de temática amorosa cuyo eje principal es el adulterio. Está presente desde el comienzo de la obra. 

Su argumento se centra en la vida de Ana Karenina, una mujer casada con un alto funcionario que se enamora de un joven militar y decide dejarlo todo por él, desafiando las férreas convenciones sociales de la época. Finalmente, termina con su vida víctima de una sociedad que la condena.

A través de esta historia, Tolstoi desmenuza las frivolidades y las enfermizas pasiones del zarismo y de la humanidad en general. La fuerza de las descripciones, la pintura de los personajes y la penetración psicológica que se desprende de ella conforman una de las obras maestras de la literatura.

La novela se ha adaptado al cine en varias ocasiones:

• Anna Karénina (1935), dirigida por Clarence Brown y protagonizada por Greta Garbo y Fredric March.

• Anna Karénina (1948), dirigida por Alexander Korda y con Vivien Leigh en el papel protagonista.

• Anna Karénina , estrenada en Rusia en 1997,  dirección de Bernard Rosey con Sophie Marceau y Sean Bean en los personajes protagonistas.

También inspiró el ballet Anna Karénina de Rodión Shchedrín para la bailarina Maya Plisetskaya y la ópera Anna Karénina en inglés de David Carlson estrenada en la Florida Grand Opera de Miami en 2006 con Kelly Kaduce y Brandon Jovanovich.

Datos del autor

Lev Nikoláievich Tolstói, (León Tolstói) , 9 de septiembre de 1828,- 20 de noviembre de 1910, fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo ruso.

Más abajo puede descargar la obra en formato PDF


Foto de Ana Karenina de León Tolstói Ana Karenina de León Tolstói
Foto de León Tolstói León Tolstói
Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura

Archivos adjuntos