Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Concurso Leer a Martí. Memorias Edición 2016. Otra carta

Concurso Leer a Martí. Memorias Edición 2016. Otra carta

18/3/2021
Por: Jessica Álvarez Bellas, Biblioteca Nacional José Martí

Comparto esta carta escrita por Lianis Vega Díaz, quien fue ganadora del año 2016 del Concurso Leer a Martí, en aquel entonces contaba con 16 años y se encontraba estudiando en el preuniversitario el 10 grado en la provincia de Las Tunas.

Aguas Blancas, 2 de mayo de 2016

Amigo Latinoamericano

Quizás no sepas quién es Homero, desconozcas la hazaña del pueblo ruso o quien fue Nelson Mandela: pero estoy segura de que allí, entre la mina y el humo, has escuchado de Martí por eso quiero, quiero mostrarte quien es este genial pensador cubano, que conoció tus anhelos, tus sueños e ideó cómo enfrentar a ese gigante que te explota y te frustra.

Este cubano universal que se ganó el mérito de ser hijo de nuestra América, supo discernir la necesidad de nuestros pueblos de despertar y poner las armas como almohadas atentas ante los combates del gigante que le ha puesto la bota encima de muchas naciones.

Mostró que las trincheras de ideas, esas que son firmes y que forman parte de la convicción de todo un pueblo pueden más que un ejército. Y eso Cuba lo demostró en las armas de Playa Girón.

Dijo que nosotros los latinoamericanos, debíamos conocernos cuanto antes mejor, como si fuéramos a pelear juntos sobre esto te digo, que no se equivocó, porque nosotros, los de acá, como hemos tenido que luchar contra un enemigo común que como un tigre han muerto con las zarpas del aire y llama en sus ojos.

También nos dijo que no nos avergonzábamos de tener una madre india, ni de nuestro vino de plátano, que aun cuando no conociéramos la historia de Grecia, si debemos conocer la nuestra, para saber quiénes somos, de donde vinimos y hacia dónde vamos, porque tenemos una misma lengua y un mismo enemigo.

Hermano, no te desanimes, cuando mires la Cordillera de los Andes piensa que somos esos árboles, todos así apiñados, unidos, para que no pase el gigante de las siete leguas, ese mismo que ha truncado tu niñez, ese que no te permitió ir a una escuela, el que te desangra día a día. Es la hora del recuento y de la marcha unida, adelante, únete a ese cuadro apretado que es la integración latinoamericana, porque ya tuvo a su ALBA, ya ha comenzado a despertar la aldea de América y ya empieza a crear, porque crear es la palabra de pase de esta generación.

Por la confianza que debemos tener en lo mejor del hombre, te escribo, porque ya suena el himno unánime, la generación actual lleva a cuestas, pro el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora, del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semi, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva.

Te abraza tu hermana


Lianis