Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 aniversario BNCJM- Tesoros. Una visión peninsular de la guerra necesaria:  el periódico mural la campaña de cuba. Continuación.

120 aniversario BNCJM- Tesoros. Una visión peninsular de la guerra necesaria: el periódico mural la campaña de cuba. Continuación.

17/3/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

En el Departamento de Colección Cubana, Antonio Bachiller y Morales, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se atesora, como se ha expuesto ya, una publicación seriada española rarísima que plasma el desarrollo de la campaña desplegada en la Isla durante la Guerra que estalló el 24 de Febrero de 1895 y se trata de un periódico mural, realizado con el objetivo de reflejar  los acontecimientos de entonces de una forma gráfica, producida de acuerdo al punto de vista de la Corona. 

La Campaña de Cuba: semanario ilustrado, dirigido por Valeriano Pérez Aguirre, el cual se publicó en Madrid, en la Litografía de Méndez, Isabel la Católica 25, en la Imprenta de A. Marzo. 

El 15 de marzo de 1878 se produjo un importante acontecimiento, la llamada Protesta de Baraguá,  con una interesante conversación entre dos militares importantes: El General Arsenio Martínez Campos (1831-1900), militar y político español, por las tropas española y el General Antonio Maceo y Grajales (1845-1896)  por los cubanos, y se preserva para la historia la frase de Maceo de que esa contienda  denominada Guerra de los Diez Años no había terminado, anunciando  la continuidad de los conflictos bélicos que se sucederían años después, concluyendo “No nos entendemos”.

Por tanto que se reflejen los retratos de ambos personaje en La Campaña … no ha de ser motivo de asombro, independientemente de que en muchas de sus partes los calificativos al patriota cubano fueran grotescos, muy ofensivos, y en otras secciones de la publicación, en particular los llamados cómicos o historietas ilustradas,  irritantes.

Véase  para concluir,  un detalle de una historieta que no tiene precio, donde al referirse a que es “antigua” puede implicar que hace referencia a la guerra anterior.

Es costumbre muy antigua

en los mambises menguados

en cuanto ven los soldados

ocultarse en la manigua.

Así continúa el encuentro pasado y presente para disfrute de nuestros lectores interesados en curiosidades en época de pandemia.


Foto de Martínez Campos Martínez Campos
Foto de Mambises Mambises