Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Mi tío el empleado de Ramón Meza

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Mi tío el empleado de Ramón Meza

16/3/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La historia es sobre un pobre inmigrante español, Vicente Cuevas, acompañado de su sobrino Manuel, que llegan  a La Habana en el bergantín Tolosa, en los primeros años de la década del setenta del siglo XIX, con el propósito de iniciar en Cuba una nueva vida. Del día a la noche, en rápida carrera, este hombre se convierte en el acaudalado conde Coveo.

Auténtico caso  del enriquecimiento ilícito, el cohecho, el robo y los negocios turbios, que son un vívido y nítido reflejo de los males que aquejaban la vida colonial cubana en el siglo XIX. Más, también, un interesante acercamiento al interior del hombre, a sus reflexiones y pensamientos, a los complejos y contradictorios conflictos de la propia existencia humana.

Datos del autor

Ramón Meza Suárez Inclán (28 de enero 1861 – 5 de diciembre 1911). Nació en La Habana en el seno de una familia burguesa. Muy joven alcanzó el título de Licenciado en Derecho Civil y Canónico y Doctor en Filosofía y Letras, títulos ambos alcanzados en la Universidad de la Habana, pero su verdadera vocación fue cultivar las letras y el magisterio.

Colaboró con las más prestigiosas publicaciones periódicas de su tiempo, y entre otras responsabilidades, fue secretario de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana.


Foto de Ramón Meza Ramón Meza
Foto de Programa Nacional por la Lectura. Programa Nacional por la Lectura.