Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña . El Acoso de Alejo Carpentier

Programa Nacional por la Lectura. Reseña . El Acoso de Alejo Carpentier

15/3/2021

El Acoso es una novela del escritor cubano Alejo Carpentier. Se trata de una obra que permite conocer a través de la narración el clima político que se vivió en Cuba durante la dictadura de Gerardo Machado.

La acción de El Acoso  (1956) transcurre durante los 46 minutos que dura la ejecución de la «Sinfonía Heroica» de Beethoven en un teatro de La Habana donde se ha refugiado un joven que ha pasado del combate político a la acción terrorista y, mediante la tortura, a la traición. Sus antiguos camaradas, convertidos ahora en sus perseguidores, lo aguardan en las filas de atrás.

Con su  portentoso dominio del lenguaje y de la técnica narrativa, Alejo Carpentier recrea en esta novela el narrador, el acosado, el taquillero del teatro­, como los aspectos que nos dan la clave para entender la vida del protagonista (su militancia política, sus relaciones amorosas y familiares, sus inquietudes religiosas y el desgarramiento de su conciencia).

Alejo Carpentier nació en Lausana, Suiza, el 26 de diciembre de 1904. Fue un gran novelista cubano. Intelectual excepcional y descollante figura de la vanguardia estética y el pensamiento cubanos. Cultivó con éxito, además de la narrativa -considerado el culminador de la madurez narrativa insular del siglo XX-, la crítica periodística cultural y el ensayo. Se destacó también como teórico del mundo latinoamericano y caribeño, musicólogo y gestor de proyectos editoriales, plásticos y musicales. Es una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas por sus obras barrocas como El siglo de las luces y El reino de este mundo. Fue el segundo escritor en recibir el importante Premio Miguel de Cervantes, 1977. Murió el 24 de abril de 1980 en París.

Más abajo puede descargar el libro en formato PDF

Foto de Alejo Carpentier Alejo Carpentier