Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. “Eugenia Grandet” de Honoré de Balzac.

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. “Eugenia Grandet” de Honoré de Balzac.

15/3/2021
Por: Loreto Cárdenas Yzquierdo, Biblioteca Nacional José Martí

Eugenia Grandet, es una novela que gira alrededor de un rico avaro, que había comenzado como un modesto comerciante  en toneles en una oscura ciudad de provincia. Este avaro señor Grandet, que tiene por lema “No sé, no puedo; no puedo, no quiero, ya veremos”, tiraniza a su mujer y a su hija Eugenia, a la que se disputan sórdidos y ambiciosos pretendientes, entre los que triunfa su elegante primo Carlos Grandet, recién llegado de París, cuyo padre se ha suicidado al verse en la ruina. A Carlos le da sus ahorros a escondidas, favoreciendo su viaje a las Indias. Cuando pasan los años y Eugenia, huérfana y poderosa heredera, se entera de que su primo ha regresado, llega en su abnegación a favorecer secretamente la boda con otra mujer del único hombre amado, y se entrega para siempre a una vida solitaria pródiga en caridades que la enaltecen.

Honoré de Balzac nace en Tours en 1799 y muere repentinamente a los cincuenta y un años, en 1850, cuando hacía apenas unos meses que había contraído matrimonio con la señora Hanska, una admiradora polaca con quien había mantenido una apasionada correspondencia durante dieciocho años. Imaginativo y pródigo, se vio envuelto en interminables  deudas que debía amortizar con el producto de sus libros, lo que lo obligó  a forzar el ritmo de su labor, creando una maravillosa Comedia humana, ciclo de novelas con las que introdujo en la narrativa francesa toda una época con sus tipos y costumbres representativos, iniciando el realismo literario.

Tomado de, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1974. Ediciones Huracán.