Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. “Los mercaderes del espacio” de Cyrill Kornbluth y Frederik Pohl.

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. “Los mercaderes del espacio” de Cyrill Kornbluth y Frederik Pohl.

14/3/2021
Por: Loreto Cárdenas Yzquierdo, Biblioteca Nacional José Martí

En el sentido estricto de la palabra, Los Mercaderes del espacio es una novela de anticipación científica. Se trata, nada menos, que de la pre-visión, ya en 1952, de acontecimientos cuya aparición e incremento en la sociedad solo serían perceptibles y comenzarían a desarrollarse y a tener influencia en el planeta muchas décadas después: los mercados globales, la polución, las técnicas refinadas de la publicidad. En este sentido, estamos en presencia de una pequeña joya de lo que suele conocerse como inspiración: esa que precede a los descubrimientos científicos cruciales y a los grandes inventos. Esto para los que dudan de la utilidad de la literatura en un mundo dominado por la tecnología, las estadísticas y avanzadas teorías económicas.

Frederik Pohl se inició como escritor en 1930 y fue redactor jefe de revistas de ciencia-ficción, donde publicó textos de varios autores hoy célebres como Isaak Azimov, Cliford Simak y Ray Bradbury y también trabajó en agencias publicitarias. Sus obras han sido traducidas y publicadas en muchos países. Por su parte,  Cyrill Kornbluth debutó como escritor en Cosmic Stories, en 1941, escribió junto con Pohl algunas novelas y entre ambos, iniciaron en 1952 una serie que después se convirtió en novela, Los Mercaderes del espacio.

Te invitamos a consultar esta y otras obras en la biblioteca pública de tu localidad y a visitar el sitio: http://bnjm.cu

Tomado de, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1998. Colección Dragón.