Foto de Programa Nacional por la Lectura. Asalto al Palacio Presidencial (La Habana, 13 de marzo de 1957). Reseña del Libro !Presente! de Juan Nuiry Sánchez

Programa Nacional por la Lectura. Asalto al Palacio Presidencial (La Habana, 13 de marzo de 1957). Reseña del Libro !Presente! de Juan Nuiry Sánchez

13/3/2021

Juan Nuiry Sánchez, nace en Santiago de Cuba el 2 de mayo de 1932. Fue un destacado profesor universitario, investigador, político y revolucionario cubano. Se vinculó en su etapa revolucionaria  a la Federación de Estudiantes Universitarios bajo la dirección de José Antonio Echeverría, con quien participó en acciones contra la dictadura de Fulgencio Batista, siendo miembro del Ejército Rebelde en la última etapa de la lucha revolucionaria. Tras el triunfo revolucionario de 1959 ocupó cargos políticos dentro y fuera del país. También fue Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana, Profesor Titular de Teoría General del Estado y Subdirector de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz. Fue elegido vicepresidente Primero en la segunda y última elección de José A Echeverría como presidente de la FEU. Muy vinculado al movimiento estudiantil y al propio José Antonio Echeverría.

Cuando Juan Nuiry emprende la tarea de escribir este libro, lo hace – según confesión propia- no como investigador, ni como literato, sino para propiciar con su aporte otras contribuciones más reposadas. El suyo es un esfuerzo de coherencia, un propósito de mostrar la “continuidad” como el mismo lo denomina, de una lucha de cuatro décadas en tres de sus periodos más significativos. Es un libro de recuento histórico que en sus momentos decisivos adquiere un carácter testimonial que incrementa su interés.  Según consta en el prólogo escrito por Carlos Rafael Rodríguez.

Su autor plantea que su primera premisa al escribir esta obra es que constituyera un punto de partida, donde estuvieran agrupados acontecimientos, fechas, nombres, documentos hasta esos momentos inéditos, que sirvieran de fácil acceso a la localización de un dato. Expone en el libro elementos de cómo se estructuró y desencadeno la lucha, que contó como escenario principal la Colina Universitaria; su proyección en un movimiento de masas e inquebrantable posición de principios, perfiles de sus protagonistas forman los capítulos y anexos agrupados en este libro publicado por la Editorial de Ciencias Sociales en 1998.

Los jóvenes de hoy pueden percibir al leer este libro como la figura de Julio Antonio Mella es ahora no solo un símbolo de la nación cubana sino también del socialismo y como la Federación Estudiantil Universitaria, que el fundo, reafirmada por la continuidad que le dieron en sus respectivos momentos Trejo, José Antonio Echeverría y otros jóvenes dignos de la representación estudiantil.

En los fondos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí pueden consultar este libro que constituye una lectura obligada para la juventud cubana.

Foto de  Programa Nacional por la Lectura. Programa Nacional por la Lectura.