Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Ilustres en la Biblioteca Nacional José Martí: Kurt Pahlen y su música para niños

120 Aniversario BNCJM- Ilustres en la Biblioteca Nacional José Martí: Kurt Pahlen y su música para niños

12/3/2021
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

El sábado 12 de marzo de 1960 el diario Revolución publicó una nota con el siguiente título: “Aviso importante al público en general”: 

Esta tarde a las 4:30 p.m. será televisado por el Canal 2 el Recital de música cubana contemporánea escrita especialmente para niños, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional José Martí. Vea y oiga esta tarde a niños entre 6 y 13 años, niños de la nueva Cuba, interpretando nuestra música […].

Resultaba una novedad la presentación de los más jóvenes en el panorama musical de una nación en constantes transformaciones, principalmente de tipo sociocultural. Ese mismo día, la Biblioteca Nacional y su departamento de Música, en coordinación con la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación, dieron la bienvenida al compositor y director de orquesta austriaco Kurt Pahlen, quien se encontraba en La Habana dictando un cursillo sobre práctica coral para niños. Llegó acompañado de su esposa. 

¿Cuál sería el interés del prestigioso compositor en impartir clases en Cuba? El propio Pahlen responde el alcance de su propuesta, en entrevista concedida a otro grande de la música cubana, el maestro José Ardévol:

Creo que en todas las jóvenes repúblicas latinoamericanas, y muy especialmente en Cuba, que está trasformando dinámicamente sus formas de vida, la educación musical tiene un interés primordial en la formación de sus ciudadanos de mañana. Propago la educación musical como camino hacia la humanización de la vida, como arma contra el creciente materialismo que nos amenaza a todos. (1)

Precisamente la BNJM se encontraba inmersa en una ardua labor de educación y rescate de los valores de nuestro patrimonio musical, sobre todo con los niños y adolescentes. La creación de su departamento Juvenil en diciembre de 1959, inició un programa que incluía presentaciones del coro dirigido por la musicóloga Carmen Valdés, además de concursos, talleres y visitas de estudiantes de música. También se suma la influencia aglutinadora de Argeliers León, en su rol de jefe del departamento de Música de la institución.

El ilustre visitante Kurt Pahlen, nació el 26 de mayo de 1907 en Viena, Austria. Cursó estudios en la Academia de Música de su ciudad natal, donde se doctoró en 1929. Vivió una etapa en Buenos Aires, Argentina, llegando a dirigir la Filarmónica de esa ciudad y el teatro Colón. También en Uruguay dejó una impronta en la música coral.

Durante su larga trayectoria profesional compuso óperas, dictó centenares de conferencias, impartió cursos de música para niños, y escribió importantes títulos que revelan su vocación pedagógica y enriquecen la historiografía de la música clásica como lenguaje universal. Entre otros destacan Diccionario de la Ópera, Enciclopedia Mundial de la Música, La Música en la educación moderna, Historia gráfica universal de la Música, El maravilloso mundo de la Música; así como libros biográficos de célebres compositores y también autobiográficos.    

En los años setenta regresó a Europa, radicándose en Suiza. Se le considera un experto en la obra de los compositores Richard Wagner y Richard Strauss. Falleció el 24 de julio de 2003, a los 96 años. Obtuvo el reconocimiento de numerosas universidades, además de condecoraciones como la Gran Insignia de Honor de la República de Austria. 

La visita del maestro Pahlen a la Biblioteca Nacional incentivó la realización de hermosas presentaciones con niños y jóvenes que interpretaron su música, principalmente en la dorada década de los sesenta. 

Notas

(1) Entrevista con Kurt Pahlen por José Ardévol. En: Revolución, 16 de marzo de 1960.

Foto portada: Kurt Pahlen en la BNJM, 12 de marzo de 1960. En la foto: Marta Vesa (Dirección General de Cultura), Argeliers León, la doctora María Teresa Freyre de Andrade, Pahlen, esposa y el musicólogo Natalio Galán. Colección de fotografías BNJM. 


Foto de Kurt Pahlen visita la BNJM, 12 de marzo de 1960. De izquierda a derecha: Argeliers León, Maruja Iglesias, señora de Pahlen, Kurt Pahlen y especialista del departamento de Música de la BNJM. Colección de fotografías BNJM. Kurt Pahlen visita la BNJM, 12 de marzo de 1960. De izquierda a derecha: Argeliers León, Maruja Iglesias, señora de Pahlen, Kurt Pahlen y especialista del departamento de Música de la BNJM. Colección de fotografías BNJM.
Foto de Anuncio del Recital de música cubana interpretada por niños en la BNJM, diario Revolución, 12 de marzo de 1960. Anuncio del Recital de música cubana interpretada por niños en la BNJM, diario Revolución, 12 de marzo de 1960.