Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura Reseña de “El zoo de las letras”

Programa Nacional por la Lectura Reseña de “El zoo de las letras”

11/3/2021
Por: Ana Laura Escalona Díaz , Biblioteca Nacional José Martí

Como hemos compartido anteriormente, en los fondos de la sala infantil juvenil de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se pueden encontrar diferentes colecciones de cuentos. Hoy, queremos compartirles una que resulta excelente para acercar a las niñas y los niños a la lectura y al mundo de la comunicación, desarrollada por la editorial Bruño: “El zoo de las letras”. 

Este repertorio está dirigido para mayores de tres años y cada título se dedica a introducir un fonema específico de la lengua española. Todos los cuentos son una invitación a jugar con una letra. Se encuentran organizados de la A a la Z, así, comienzan por “La pata y la gata” y terminan con “El disfraz de Zacarías”. Acertadamente, a la letra C y G se le dedica más de un cuento para conocer sobre la pronunciación y la ortografía de las palabras que se escriben con “ce, ca, gue, ge, gi, gui”, etc. En cada libro de la colección las y los pequeños lectores podrán identificar de forma auditiva el fonema en cuestión (al escucharlo en casi todas las palabras del texto) y de forma visual (al verlo resaltado con un color especial). Las grandes ilustraciones que enriquecen las historias y describen las acciones narradas, también resultan llamativas a los y las prelectoras. 

Los creadores de esta didáctica propuesta aclaran que no pretenden brindar un método de aprendizaje lector, sino una forma lúdica para proporcionar diversión a quienes se acercan por primera vez al mundo de las letras. Por esta razón, al final de cada cuento existe un apartado para realizar juegos relacionados con la historia. Estos incluyen actividades de comprensión, interpretación, creatividad, asociación de imágenes con palabras, discriminación de sonidos y coordinación visomotriz, los cuales deberán ser desarrollados junto a familiares y/o persona docente. 


Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura