Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: valiosas bibliotecarias. En el Día Internacional de la Mujer

120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: valiosas bibliotecarias. En el Día Internacional de la Mujer

8/3/2021
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

El 8 de marzo es una fecha perteneciente a todas las mujeres, sin excepción. Las bibliotecarias, en especial las que han sido parte de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, distinguen al gremio por su entrega y amor a la gran casa cubana de los libros, expresión de lo que el poeta y director Sidroc Ramos denominó “pasión bibliotecaria”. 

La relación de nombres es extensa, la mayoría no está en las imágenes de la Colección de fotografías BNJM, más sirva el presente tributo como reflejo de la obra y la dedicación de tantas damas a lo largo de 120 años que cumple nuestra institución. 

Foto de Portada

María Villar Buceta y Renée Méndez Capote trabajaron en la Biblioteca Nacional en tiempos de su estancia en el Castillo de la Fuerza y la Maestranza de Artillería. Luego del triunfo de la Revolución, Renée se incorpora nuevamente a la institución. 

Foto de Lilia Castro de Morales, bibliotecaria y primera mujer directora de la Biblioteca Nacional. Lilia Castro de Morales, bibliotecaria y primera mujer directora de la Biblioteca Nacional.
Foto de Doctora María Teresa Freyre de Andrade, primera directora de la BNJM después de 1959. Maestra de generaciones de bibliotecarios, profesional insigne de la Bibliotecología cubana. Doctora María Teresa Freyre de Andrade, primera directora de la BNJM después de 1959. Maestra de generaciones de bibliotecarios, profesional insigne de la Bibliotecología cubana.
Foto de Adelina López Llerandi y María Iglesias Tauler (Maruja). Adelina (primera a la izquierda), además de bibliotecaria fue una destacada pedagoga, fundadora y directora de la Escuela de Técnicos de Bibliotecas. Maruja Iglesias se desempeñó como subdirectora d Adelina López Llerandi y María Iglesias Tauler (Maruja). Adelina (primera a la izquierda), además de bibliotecaria fue una destacada pedagoga, fundadora y directora de la Escuela de Técnicos de Bibliotecas. Maruja Iglesias se desempeñó como subdirectora d
Foto de Audry Mancebo, bibliotecaria de sólida formación, primera jefa de la Biblioteca Juvenil de la BNJM. Audry Mancebo, bibliotecaria de sólida formación, primera jefa de la Biblioteca Juvenil de la BNJM.
Foto de Marina Atía, jefa de Sala General. Marina Atía, jefa de Sala General.
Foto de Primitiva Rodríguez, excelente referencista. Primitiva Rodríguez, excelente referencista.
Foto de Cleva Solís, bibliotecaria y poeta. A la derecha, María Lastayo, experta bibliotecaria en labores de selección y adquisición de libros.    Cleva Solís, bibliotecaria y poeta. A la derecha, María Lastayo, experta bibliotecaria en labores de selección y adquisición de libros.
Foto de Teresa Proenza (tercera de izquierda a derecha), referencista de la obra de José Martí. Detrás, Josefina García Carranza, bibliógrafa y referencista de Colección Cubana. El poeta Nicolás Guillén donó libros valiosos a la BNJM, el 3 de marzo de 1981.  Teresa Proenza (tercera de izquierda a derecha), referencista de la obra de José Martí. Detrás, Josefina García Carranza, bibliógrafa y referencista de Colección Cubana. El poeta Nicolás Guillén donó libros valiosos a la BNJM, el 3 de marzo de 1981.
Foto de Doctora Marta Terry, destacada bibliotecaria, dirigió la BNJM entre 1988 y 1997. A la derecha, la doctora Olinta Ariosa con una importante labor al frente de las bibliotecas escolares, ocupó de forma interina la dirección de la Biblioteca Nacional entre 1 Doctora Marta Terry, destacada bibliotecaria, dirigió la BNJM entre 1988 y 1997. A la derecha, la doctora Olinta Ariosa con una importante labor al frente de las bibliotecas escolares, ocupó de forma interina la dirección de la Biblioteca Nacional entre 1
Foto de Nancy Machado Lorenzo, especialista en documentos cartográficos, subdirectora durante una década de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Foto cortesía de Olga Vega.   Nancy Machado Lorenzo, especialista en documentos cartográficos, subdirectora durante una década de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. Foto cortesía de Olga Vega.