Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer. Programa Nacional por la Lectura. Reseña .Amalia Simoni,  una vida oculta. Por: Roberto Méndez Martínez y Ana María Pérez Pino.

8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer. Programa Nacional por la Lectura. Reseña .Amalia Simoni, una vida oculta. Por: Roberto Méndez Martínez y Ana María Pérez Pino.

8/3/2021
Por: Ana Margarita Bestard Echevarría., Biblioteca Nacional José Martí

“Las campañas de los pueblos sólo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero […] cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”

José Martí

Muchas son las mujeres cubanas que han dejado su huella en el camino de la Historia de Cuba, como un sencillo homenaje a la mujer cubana le proponemos al lector un libro que lo acercará a la vida de esta cubana del siglo XIX, su título Amalia Simoni una vida oculta.

Amalia Simoni una vida oculta. Es publicado por la Editorial de Ciencias Sociales, en el año 2009. Es un libro que es el resultado del trabajo investigativo de Roberto Méndez Martínez, poeta, ensayista, investigador literario, miembro dela UNEAC y la UNHIC, galardonado con la Distinción por la Cultura Nacional; y Ana María Pérez Pino quien ha sido acreedora de la Distinción por la Cultura Nacional, en atención a su valioso trabajo en aras de defender y promocionar el patrimonio cultural cubano.

La lectura de este libro provocará un inmenso placer al lector, pues conocerá más de cerca a quien fuera la compañera de nuestro Ignacio Agramonte y Loynaz, así como su labor como colaboradora de las fuerzas mambisas.

Amalia Simoni fue una mujer integra que no claudicó nunca y defendió los ideales de independencia cubana, sufriendo presidio y exilio por sus actividades en defensa de la independencia de Cuba.

¿Sabían que Amalia Simoni después de la guerra, al ver que Cuba no tuvo la libertad por la que lucharon nuestros mambises, se opuso firmemente a la intervención norteamericana y a la Enmienda Platt?

La lectura de Amalia Simoni una vida oculta provoca que el lector viva a través de las páginas de este libro los intensos días de la guerra de los Diez años, y muchos otros duros momentos que acompañaron la vida de Amalia Simoni.

Amalia Simoni una vida oculta es una interesante propuesta para celebrar el Día Internacional de la Mujer, pues la protagonista de este libro es una de las figuras femeninas cubanas que forman parte de nuestra Historia, por eso le recomendamos al lector solicitarlo en las bibliotecas públicas cubanas.

Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura