Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM-  Preciosos grabados de mujeres en Cuba.

120 Aniversario BNCJM- Preciosos grabados de mujeres en Cuba.

8/3/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

La colección de grabados cubanos atesora muy bellos grabados sobre mujeres publicados en la Isla, en especial a mediados del siglo XIX,  a partir del desarrollo de las técnicas de impresión, dando lugar a libros y publicaciones periódicas en los que volcaron su talento creador ilustradores cubanos y extranjeros, trayendo como resultado la proliferación de materiales ilustrativos, ahora escasos, dado su nivel de deterioro al ser utilizados como elementos de decoración en los siglos XIX y XX.

La belleza de la isla atrajo la atención de grabadores, dibujantes ingleses, franceses, alemanes y holandeses. Es por ello que entre los artistas más representativos pueden citarse a Eduardo Laplante, Víctor Patricio Landaluze, Federico Mialhe, e Hippolite Garnerey, que resaltaron las costumbres de la época, los paisajes, y escenas de la sociedad cubana de aquellos tiempos. 

Los álbumes producidos en Cuba durante la Colonia no están siempre completos, dado que se hacían por entregas, de ahí que es preciso en muchas ocasiones cotejarlos e investigarlos por separado. Sueltos y anexos a impresos sufrieron todos la misma suerte, al ser empleados como elementos de decoración, de forma que los entonces comercializados y muchas ediciones originales de libros presentan faltantes. 

Como ejemplo pueden seleccionarse los del álbum de Pierre Toussaint Fréderic MIalhe, (1810-1881) plagiado por Bernardo May "Álbum pintoresco de la isla de cuba".  Alemania. -- Taller – Oilprinting Storch & Kramer, Berlin, 1855.

Muchas veces reproducidos son piezas antológicas para representar escenas de vida social y costumbres, en las que aparecen mujeres. Pequeños tesoros que divulgan escenas de una época pasada.


Foto de El Quitrín El Quitrín
Foto de Vista de una casa de calderas Vista de una casa de calderas
Foto de Vivienda de los pescadores, de esponjas, Bahía de Nuevitas Vivienda de los pescadores, de esponjas, Bahía de Nuevitas