Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Tesoros. Jornada por el 8 de marzo. Día internacional de la mujer. Colección de grabados cubanos y extranjeros.

120 Aniversario BNCJM- Tesoros. Jornada por el 8 de marzo. Día internacional de la mujer. Colección de grabados cubanos y extranjeros.

5/3/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

La colección de la BNCJM está compuesta por alrededor de 3 000 grabados en blanco y negro, a color, o iluminados, esto es, coloreados a mano sobre la estampa original y algunos manuscritos, de artistas que donaron sus bocetos originales.

Ejecutados en sus diversas técnicas existentes, fundamentalmente: xilografía, calcografía y litografía, producidos en Cuba o en el extranjero entre los siglos XVII y XX, algunos originalmente se reprodujeron sueltos y otros se entresacaron de álbumes, incluyéndose los obtenidos mediante recortes de prensa valiosa, cubana o extranjera.

Se atesoran también álbumes franceses encuadernados o en carpetas, muy raros, que datan de los siglos XVIII y principios del XIX, en los que aparecen personajes célebres de entonces.

La belleza y situación geográfica de la isla atrajo la atención de grabadores o dibujantes ingleses, franceses, alemanes y holandeses. Los álbumes producidos en Cuba durante la Colonia no están completos, dado que se hacían por entregas, de ahí que es preciso en muchas ocasiones cotejarlos e investigarlos por separado.

Muchos de estos materiales gráficos son únicos, al menos en el país, y en grandes bibliotecas del mundo se consideran rarísimos, como se ha podido constatar en estudios llevados a cabo. Lo curioso es que los grabadores resultan desconocidos en los países de origen en la actualidad y son altamente valorados por los investigadores e importantes instituciones como bibliotecas, museos y se aprecia su inclusión en importantes bases de datos y bibliotecas digitales del mundo.

Aun en el caso de los más sencillos recortes resultan de especial utilidad para el trabajo de referencia. En esta oportunidad seleccionamos algunos en los que se plasman mujeres del siglo XIX cubano en diferentes actividades. Sirvan pues para celebrar la jornada por el 8 de marzo, Día Internacional de la mujer.



Foto de Negros en la calle Negros en la calle
Foto de Prensa, contigo soy capaz Prensa, contigo soy capaz