Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña “Parnaso de la glosa cubana”. Compilación por Odalys Leyva Rosabal.

Programa Nacional por la Lectura. Reseña “Parnaso de la glosa cubana”. Compilación por Odalys Leyva Rosabal.

4/3/2021
Por: Loreto Cárdenas Yzquierdo, Biblioteca Nacional José Martí

En esta danza sublime que es la poesía, la décima tiene elevados acordes, luminosidad que trasciende. Esta estrofa que logra esplendor en el Siglo  de Oro Español, se ha convertido, al decir del poeta José Fornaris, en la estrofa nacional cubana, albacea de armónicos que se utilizan para expresar la vida del campo y la ciudad, los fulgores existenciales, el arte, la historia en general en un don que convoca y aglutina a seres identificados con ella. Cuando un escritor se siente conmovido con una obra de otro autor, siente la necesidad de apoderarse de sus versos y hacer una obra de arte nueva, esplendidez que a través del tiempo y desde sus etapas iniciales ofrece la semilla donde un nuevo árbol emerge: fascinación y escritura son dos modos que entrelazan sus sentidos y permiten comprender el porte galante de la glosa.

Odalys Leyva Rosabal es Máster en Ciencias, Licenciada en estudios Socioculturales, miembro de la UNEAZ, Presidente del Grupo Internacional “Décima al filo”. Ha publicado en Cuba los libros Meditación del cuerpo, 2005 y Diálogo sagrado de las vírgenes, 2008 por la Editorial Arcos de Camagüey entre otros. 

Ha obtenido los premios: Premio de poesía y poesía para niños en el Concurso “Armando Leyva”, Holguín 2001. Mención en décima y mención en el Concurso provincial “Abraham Portuondo”, Holguín 2001.

Te invitamos a consultar esta y otras obras en la biblioteca pública de tu localidad y a visitar el sitio: http://bnjm.cu

Tomado de, Ediciones Endymion, Madrid, 2019.


Foto de  Programa Nacional por la Lectura. Programa Nacional por la Lectura.