Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM. Tesoros .25 febrero de 1853. Fallece el padre Félix Varela y Morales.

120 Aniversario BNCJM. Tesoros .25 febrero de 1853. Fallece el padre Félix Varela y Morales.

28/2/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

Sacerdote, maestro, escritor, filósofo y político cubano,  Félix Francisco José María de la Concepción Varela y Morales nació el 20 de noviembre de 1788 en la calle Obispo, entre Villegas y Aguacate, en La Habana. Sus padres fueron Francisco Varela y Pérez (español, Capitán del Regimiento Fijo de La Habana) y María Josefa Morales y Medina (santiaguera, ama de casa). Félix fue el tercero de tres hermanos, sus otras dos hermanas se llamaban María de Jesús y Cristina. 

Su abuelo Bartolomé fue trasladado a San Agustín de la Florida (aún en posesión de España) como oficial del ejército en servicio y llevó consigo al pequeño  Félix de 3 años, donde inició sus estudios primarios con el padre Miguel O¨Reilly, que le enseñó latín, gramática y violín. Cuando llegó el momento de empezar sus estudios secundarios regresó a La Habana. Los inició en el Real y Conciliar Colegio Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana destacándose por su vocación seminarista y empezó a estudiar en la Universidad de La Habana. Ordenado sacerdote a los 23 años, fue profesor de Filosofía, Física y Ética en el seminario antes mencionado. 

A los  34 años,  en 1821, resultó elegido diputado a las Cortes de Madrid, donde infructuosamente abogó por leyes a favor de la autonomía e independencia de las colonias y la abolición de la esclavitud. Tras la restauración del absolutismo real en 1823, tuvo que escapar de España y no pudiendo volver a Cuba, se exilió en Estados Unidos. En Nueva York continuó su sacerdocio y fundó el primer periódico independentista, El Habanero, editado entre 1824 y 1826. 

Aquejado de problemas de salud, se mudó a San Agustín en la Florida, donde falleció el 25 de febrero de 1853. Sus restos fueron trasladados a Cuba en 1911 y depositados en una urna en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. A este acontecimiento se refiere el volumen seleccionado, La Muerte del Padre Varela: Documentos inéditos coleccionados y comentados... -- Habana Imprenta El Siglo XX, 1924. – 107 p., 17 h. : il ; 27 cm

La BNCJM abordó la realización de una multimedia con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II (n. 1927-2005) a Cuba del 21 al 25 de enero de 1998. Ese  CDROM contenía la biografía completa, una descripción del contexto histórico en que vivió, información sobre diferentes personalidades de la época o que de alguna manera estuvieron relacionadas con Varela y aparecían descripciones e imágenes de lugares históricos cubanos  vinculados con su figura, entre ellos: el Aula Magna de La Universidad de La Habana, el Seminario de San Carlos y La Catedral de La Habana. 

Contaba además con la bibliografía completa del presbítero,  brindando la facilidad de obtener 22 publicaciones  en formato PDF, además de otros  textos sobre su vida y obra e Intervenciones…  en las sesiones a cortes del período legislativo 1822-1823,  en procesador de textos Word. 

Incluía también 5 videos de diferentes personalidades como: Eusebio Leal Spengler (n.1942-2020), Armando Hart  Dávalos (1930-2017), Eduardo Torres Cuevas (n.1942) y Cintio Vitier (1921-2009). La música original era del compositor cubano Edesio Alejandro (n.1958).

Bibliografía citada.

1. Félix Varela. Maestro de Generaciones. --  BNJM: CEISIC, 2002. Primera versión de la cual existe una posterior editada por CUBARTE en el 2005. CD ROM Multimedia.  Se han localizado 2 cubiertas diferentes.  ISBN 959711812-2.


Foto de Félix Varela y Morales. Félix Varela y Morales.
Foto de Félix Varela y Morales. Félix Varela y Morales.
Foto de Félix Varela y Morales. Félix Varela y Morales.