Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Una visión peninsular de la guerra necesaria:  el periódico mural La Campaña de Cuba. II

120 Aniversario BNCJM- Una visión peninsular de la guerra necesaria: el periódico mural La Campaña de Cuba. II

26/2/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

En el Departamento de Colección Cubana, Antonio Bachiller y Morales, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se atesora una publicación seriada española muy rara que refleja el desarrollo de la campaña desplegada en la Isla durante la Guerra que estalló el 24 de Febrero de 1895, matizada con temas relacionados con la España de aquel convulso momento de la Historia patria.

La Campaña de Cuba: semanario ilustrado, dirigido por Valeriano Pérez Aguirre, publicada en Madrid, en la Litografía de Méndez, Isabel la Católica 25, en la Imprenta de A. Marzo, conformado por cuatro páginas, de 578 X 391 mm. Tenía seis columnas, con dibujos ejecutados mediante la litografía.

Cabe preguntarse cómo se reflejó la mujer en ella. Es un aspecto a retomar por el interés que reviste para el público en general.

Tres ilustraciones muestran a la mujer mambisa en medio del conflicto bélico, unas que acompañan galopando a las tropas del General Antonio Maceo, la prisionera atrapada por un batallón en Las Villas en plena manigua y la cabecilla insurrecta apresada por la Guardia Civil en Cienfuegos.

1 2 3

Otras litografías muestran a María Cristina de Habsburgo-Lorena (1858-1929), reina (1879-1885) y regente de España (1885-1902), a Doña Juliana de la Paz de Gómez , "heroica y humanitaria "que asistió a los heridos de la tropa y a una señora no identificada macheteada en Cuba.

4 5 6

Dos facetas diversas que han de ser divulgadas para demostrar que todo se incluía con un texto acorde a los intereses del director de periódico. 

Muchas curiosidades serán mostradas en próximos días.


Foto de
Foto de
Foto de
Foto de
Foto de