Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Tesoros. Una visión peninsular de la guerra necesaria:  el periódico mural La Campaña de Cuba.

120 Aniversario BNCJM- Tesoros. Una visión peninsular de la guerra necesaria: el periódico mural La Campaña de Cuba.

24/2/2021
Por: Olga Vega García, Biblioteca Nacional José Martí

1 En el Departamento de Colección Cubana, Antonio Bachiller y Morales, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se atesora una publicación seriada española muy rara que refleja el desarrollo de la campaña desplegada en la Isla durante la Guerra que estalló el 24 de Febrero de 1895, matizada con temas relacionados con la España en aquel entonces. Por su gran formato, se comprueba que se trata de un periódico mural, realizado con el objetivo de plasmar los acontecimientos de entonces de una forma gráfica, impactante, y ejecutada de acuerdo al punto de vista español.


La Campaña de Cuba: semanario ilustrado, dirigido por Valeriano Pérez Aguirre, se publicó en Madrid, en la Litografía de Méndez, Isabel la Católica 25, en la Imprenta de A. Marzo. Estaba conformado por cuatro páginas, de 578 X 391 mm. Tenía seis columnas, con dibujos ejecutados mediante la litografía.


En este caso dado el alto nivel de analfabetismo imperante en España, y la imperiosa necesidad de sumar adeptos a la “Campaña…” el precio de cada entrega fue bajo. Y por razones obvias los periódicos murales se colocaron en lugares céntricos, para que sus contenidos fueran de fácil acceso a los transeúntes y se rompían como materiales efímeros.  Mucha imagen, bien llamativa, y un texto que cumplía o no con la calidad debida, y por supuesto con una ética profesional, que en esta oportunidad resultaba bastante controvertida.


El mayor interés reside en que la iconografía contenida en despierta hoy el interés tanto de los cubanos como de los españoles puesto que aparecen en ella hechos militares, personajes naturales de ambos países, (unos destacados y otros desconocidos), escenas de vida social y costumbres de finales del Siglo XIX en Cuba, todo tipo de medios de transporte, paisajes de diversas regiones de la Isla, flora, en fin, los más variados temas.


La BNCJM posee los años 1896 y 1897 y se desconoce que otra institución atesora una colección tan completa.


Uno de los sueltos habla por sí solo, puesto que se trata de un Himno de la guerra, acompañado por su partitura. Dedicado al ejército español fue  escrito expresamente para la señorita Doña Encarnación Cárcamo, la cual lo cantó con éxito extraordinario en el Teatro de la Zarzuela, según se dice Se letra fue de V. Moreno de la Tejera y la música de un tal M. Mas, hijo.  El pie de imprenta es Los Tiroleses. Empresa anunciadora. Barrionuevo 7 y 9. Madrid.  Propiedad de La Campaña de Cuba y Actualidades. Popular semanario ilustrado.  Barrionuevo 7 y 9. Madrid.”

La letra se corresponde en todo momento con el punto de vista ya expuesto y algunas de las estrofas  son francamente hostiles: 

Allá en la manigua se bate el soldado, 

despierta a su lado de España el león; 

que en tierra cubana, maldita esa tierra, 

nos llama a esa guerra la infame traición…

El indio insurrecto 

con audacia loca,

a España provoca,

provoca a la lid,

y España a la guerra

sus hijos envía,

que son todavía

los hijos del Cid.


En próximas noticias se continuaran seleccionando curiosidades que despertaran el interés de los lectores en tiempo de pandemia.



Foto de Una visión peninsular de la guerra necesaria: el periódico mural La Campaña de Cuba. Una visión peninsular de la guerra necesaria: el periódico mural La Campaña de Cuba.
Foto de Una visión peninsular de la guerra necesaria: el periódico mural La Campaña de Cuba. Una visión peninsular de la guerra necesaria: el periódico mural La Campaña de Cuba.