Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La historia me absolverá.

Programa Nacional por la Lectura. Reseña. La historia me absolverá.

23/2/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La historia me absolverá es el  alegato de autodefensa de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución, cubana ante el juicio en su contra, iniciado  el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, sucedidos el 26 de julio anterior. Ante este juicio, Fidel, entonces licenciado en Derecho Civil, decide asumir su propia defensa y que posteriormente se convierte en un libro.

En el documento, Fidel señala lo que considera los males de la Cuba de entonces, resumidos en seis problemas fundamentales: El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud.

El juicio duró cuatro horas aproximadamente, de las cuales Fidel consumió la mitad denunciando el golpe de estado, los crímenes contra sus compañeros, su programa de gobierno si hubiera triunfado y otras consideraciones de interés nacional. Al final, fue sentenciado a 15 años de privación de libertad.

El alegato de su defensa comienza:

Señores magistrados:

Nunca un abogado ha tenido que ejercer su oficio en tan difíciles condiciones; nunca contra un acusado se había cometido tal cúmulo de abrumadoras irregularidades. Uno y otro, son en este caso la misma persona. Como abogado, no ha podido ni tan siquiera ver el sumario y, como acusado, hace hoy setenta y seis días que está encerrado en una celda solitaria, total y absolutamente incomunicado, por encima de todas las prescripciones humanas y legales.

La Historia me Absolverá ha sido editada en disímiles ocasiones tanto en Cuba como en otros países y traducido a varios idiomas. 

Más abajo puede descargar el libro en formato PDF

Foto de  La historia me absolverá. Facsímil del original La historia me absolverá. Facsímil del original
Foto de La historia me absolverá. La historia me absolverá.
Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura

Archivos adjuntos