Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: Inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional José Martí

120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: Inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional José Martí

21/2/2021
Por: Mabiel Hidalgo Martínez, Biblioteca Nacional José Martí

Desde el mes de julio de 1957 los trabajadores de la Biblioteca Nacional, con la dirección de la doctora Lilia Castro de Morales y la supervisión de la Junta de Patronos, iniciaron la mudanza de las colecciones del Castillo de la Real Fuerza a la nueva morada ubicada en el entorno de la Plaza Cívica. Poco más de un lustro transcurrió desde la colocación de la primera piedra  del edificio hasta su inauguración, el 21 de febrero de 1958.

La Revista de la Biblioteca Nacional publicó en su último número de 1957 el amplio programa concebido para los cuatro días de la apertura, del 21 al 24 de febrero. Protagonizaron las jornadas inaugurales los discursos pronunciados por el historiador Emeterio Santovenia, presidente de la Junta de Patronos -quien inauguró los actos-, el ministro de Educación Jorge García Montes, don Fernando Ortiz, la doctora Berta Becerra en representación de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, y la directora Lilia Castro de Morales. 

Un momento importante resultó la entrega de medallas conmemorativas, el 22 de febrero, a cargo del doctor Ortiz. Le fue entregada la medalla de oro a Emeterio Santovenia, medalla de plata a los miembros de la Junta de Patronos,  los arquitectos Govantes y Cabarrocas, a Carlos Villanueva, trabajador más antiguo de la Biblioteca, y a otros invitados de honor. 

Entre las actividades programadas destacó la Exposición del libro americano, inaugurada por el ministro de Educación y la directora Castro de Morales, la cual propició charlas e intervenciones de personalidades de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica invitadas al evento. Asistieron, entre otros, los directores de las Bibliotecas Nacionales de Perú, Panamá, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, España, y Quincy Mumford de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Culminaron las celebraciones en la residencia del doctor Ramiro Guerra, con un homenaje de la Asociación Cubana de Bibliotecarios y un banquete a los invitados extranjeros. La inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional José Martí estuvo entre los acontecimientos culturales más importantes de la última etapa de la dictadura batistiana. De esa manera lo reflejó la prensa de la época, mientras la opinión pública se mantuvo al margen de los acontecimientos de un país que ardía con la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, así como con los atentados y las detenciones de los revolucionarios clandestinos que luchaban por derrocar al régimen de Fulgencio Batista. 

El álbum fotográfico “Recuerdo de los actos con motivo de la inauguración de la Biblioteca Nacional José Martí” recreó las principales actividades de la inauguración del “más sobriamente suntuoso edificio de Cuba” (1) como lo calificó el sabio polígrafo cubano Fernando Ortiz. 

Notas:
(1) Fernando Ortiz. “Palabras de Dr. Fernando Ortiz en el acto de inauguración de la Biblioteca Nacional”. En: Boletín de la Asociación Cubana de Bibliotecarios. Vol. 10, Núm. 1, marzo de 1958, p. 7.

Foto de Discurso del ministro de Educación Jorge García Montes en la inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional José Martí, 21 de febrero de 1958. Colección de fotografías BNJM Discurso del ministro de Educación Jorge García Montes en la inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional José Martí, 21 de febrero de 1958. Colección de fotografías BNJM
Foto de El ministro de Educación inauguró la Exposición del libro americano, 21 de febrero de 1958. Colección de fotografías BNJM El ministro de Educación inauguró la Exposición del libro americano, 21 de febrero de 1958. Colección de fotografías BNJM
Foto de El doctor Fernando Ortiz le entrega medalla conmemorativa al presidente de la Junta de Patronos, doctor Emeterio Santovenia, 22 de febrero de 1958. Colección de fotografías BNJM. El doctor Fernando Ortiz le entrega medalla conmemorativa al presidente de la Junta de Patronos, doctor Emeterio Santovenia, 22 de febrero de 1958. Colección de fotografías BNJM.
Foto de La directora de la Biblioteca, doctora Lilia Castro de Morales pronuncia conferencia sobre el libro cubano. Salón de Actos, 23 de febrero de 1958. Colección de fotografías BNJM. La directora de la Biblioteca, doctora Lilia Castro de Morales pronuncia conferencia sobre el libro cubano. Salón de Actos, 23 de febrero de 1958. Colección de fotografías BNJM.
Foto de Los trabajadores de la Biblioteca Nacional el día de la inauguración del nuevo edificio, 21 de febrero de 1958. Destaca el veterano bibliotecario Carlos Villanueva (con bastón) junto al doctor Santovenia. Colección de fotografías BNJM Los trabajadores de la Biblioteca Nacional el día de la inauguración del nuevo edificio, 21 de febrero de 1958. Destaca el veterano bibliotecario Carlos Villanueva (con bastón) junto al doctor Santovenia. Colección de fotografías BNJM