Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña .El vuelo del gato de Abel Prieto Jiménez

Programa Nacional por la Lectura. Reseña .El vuelo del gato de Abel Prieto Jiménez

18/2/2021

Se trata de un libro cuyo  argumento se centra en la cotidianidad de un grupo de jóvenes cubanos. Están presentes todos los mestizajes imaginables; sincretismo y metamorfosis, y la risa cubana. Es una  novela que se mueve entre la ficción y el ensayo, entre el costumbrismo y una metafísica criolla,  con hippies, estoicos, pícaros y espiritistas, en fin una divertida y misteriosa indagación sobre lo cubano

El libro fue publicado por la  Editorial Letras Cubanas en 1999 y reeditado por la Editorial Capiro en 2017

Abel Prieto. Cuentista, escritor, editor y profesor. Exministro de Cultura de la República de Cuba. Actual presidente de la Casa de las Américas. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad de La Habana y posteriormente ejerció como profesor de Literatura. Fue director de la Editorial Letras Cubanas. Nombrado presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, pasó luego a ser Ministro de Cultura de Cuba, cargo que ocupó desde 1997 hasta el 6 de marzo de 2012, tras ser designado Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. En 1999 publica la novela El vuelo del gato (Editorial Letras Cubanas) en la que se mueve entre la ficción y el ensayo. La novela fue ganadora del premio de la crítica en 2001, y más tarde publicada en España por Ediciones B. En el campo de la ensayística se distingue por sus estudios sobre José Lezama Lima. En la XXI Feria Internacional del Libro se presentó, en  febrero de 2012 se presentó su segunda novela, “Viajes de Miguel Luna”.