Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Bailar contigo el último cuplé de Rogelio Riverón

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Bailar contigo el último cuplé de Rogelio Riverón

6/2/2021

En la vibrante Habana donde tiene lugar la acción de esta novela, la belleza y la esperanza florecen a pesar de las carencias, y los personajes asumen  el estilo de vida que les ha tocado llevar. Esta es una radiografía social en veintitrés capítulos, una metáfora sobre el amor y las disímiles nociones de la realidad, realizada a través de una narración impecable. La Bella y la Cupletista, deplorables travestis con alma de mujer, intentan encontrar en el corazón de la noche una presa que aporte algún respiro económico a la deprimida existencia de ambas. Pretenciosas, seguras de la infalible emboscada, olvidan que el azar juega a redireccionar a la víctima por el ancho pasaje del victimario. El peligro de acechar sin guardarse las espaldas, de robar sin temor de lo robado, y de crear literatura bajo las secretas ordenanzas de un ghost writer, obligado a vender sus ideas mediante libros que otros firman, son algunos de los temas que aborda Bailar contigo el último cuplé, oscura historia de fatídicos personajes que revelan una Habana siniestra, oculta bajo el velo de una fina sátira. Con la genialidad de quien sabe vislumbrar con ojos de artista afloran acá difíciles y extrañas pasiones, sumisión, hurto de perros de raza, así como estrepitosas colisiones entre literatura y realidad, que hacen de esta novela, merecedora del premio Italo Calvino en el año 2008, una excelente muestra de las letras de Cuba en la actualidad.

Novela entretenida que roza el barroco., con buenos personajes, situaciones, misterios, incógnitas, espacios no revelados de la vida social cubana. Al mismo tiempo  abre con un misterio y cierra  con un misterio aún mayor”.

Describe los escenarios de un mundo de frustraciones, un mundo de amores inconclusos. Por eso es que baila el último cuplé —explica—, la última canción que nos recuerda algo, que nos recuerda un mundo perdido o un mundo deshecho, un mundo arruinado, el mundo de los encuentros y enlaces fortuitos”.

Rogelio Riverón Morales

Narrador, poeta, crítico, editor y periodista villaclareño. Miembro de la UNEAC. Nació en Placetas, Villa Clara, Cuba el 8 de mayo de 1964. Forma parte del Consejo de redacción de la revista electrónica La Jiribilla, así como de El Caimán Barbudo y La Letra del Escriba.

Asiduo colaborador de varias publicaciones cubanas y extranjeras, y sus cuentos y poemas han sido publicados, además, en México, Puerto Rico, Argentina y otros países. Mantiene una columna semanal de crítica literaria en el Periódico Granma.

Miembro de la UNEAC, (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba). Ha obtenido múltiples premios y reconocimientos por su destacada labor como escritor. En 1988 se alzó con el Premio Nacional de Talleres Literarios. En 1990 obtuvo el Premio Luis Rogelio Nogueras en el género de cuento con el libro «Los equivocados». También recibió Mención en el Concurso “Poesía de Amor” de Varadero en 1993. Obtuvo el Premio de cuento de la Revista Revolución y Cultura en 1994. En el año 1995 mereció el Premio Pinos Nuevos. En los años 1998 y 1999 obtiene Mención en el concurso “América Bobia” de poesía y Premio de la UNEAC en cuento con «Buenos días, Zenón» respectivamente. Fue Primera mención del Concurso de cuentos de La Gaceta de Cuba en 2000 y Mención en el Premio Casa de las Américas en 2001, así como Premio UNEAC de cuento 2001, con «Otras versiones del miedo». En el año 2008 obtuvo el Premio Italo Calvino de novela por su libro «Bailar el último cuplé». Ha editado personalmente libros de Premios Nacionales de Literatura y de otros escritores de renombre nacional e internacional como Carilda Oliver, Daniel Chavarría, Guillermo Vidal, Pedro de Oraá, Pedro Juan Gutiérrez y otros.

Foto de Rogelio Riverón Rogelio Riverón
Foto de