Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de 120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: primera piedra del nuevo edifico de la Biblioteca Nacional

120 Aniversario BNCJM- Remembranzas fotográficas: primera piedra del nuevo edifico de la Biblioteca Nacional

28/1/2021
Por: Mabiel Hidalgo, Biblioteca Nacional José Martí

En el 99 aniversario del natalicio de nuestro Apóstol José Martí, el 28 de enero de 1952, se colocó la primera piedra del nuevo edifico de la Biblioteca Nacional. En la antigua loma de Tadino o de los catalanes, terreno adquirido por la Junta de Patronos, se inició la construcción del inmueble, fruto del proyecto de los prestigiosos arquitectos Evelio Govantes y Félix Cabarrocas. 

A las cuatro de la tarde se congregaron los directivos de la Junta de Patronos de la Biblioteca Nacional, el ministro de Obras Públicas Luis Casero, diplomáticos, representantes de instituciones civiles, militares y obreras, el señor Burton W. Adkinson, enviado especial de la Biblioteca del Congreso de Washington, la prensa acreditada, y por supuesto, la directora de la Biblioteca Nacional, Lilia Castro de Morales.

La Revista de la Biblioteca Nacional publicó los pormenores del acto en su número dos de ese año. El canto labrado de piedra dura, con un metro de largo, cuyo centro fue vaciado parcialmente, albergó una caja metálica que contenía un ejemplar de los periódicos Alerta, El Avance Cubano y El Crisol, los únicos diarios que fueron publicados en La Habana aquel lunes 28 de enero de 1952. Además, colocaron monedas cubanas de plata y nickel, de diferentes denominaciones. 

Luego de las palabras del ministro de Obras Públicas, del elogio del enviado de la Biblioteca del Congreso, señor Adkinson, y del discurso del presidente de la Junta de Patronos, doctor Emeterio Santovenia, este último dio la primera paletada que marcó el inicio de una obra que vio la luz seis años más tarde.


Foto de El doctor Emeterio Santovenia en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional, 28 de enero de 1952. Colección BNJM. El doctor Emeterio Santovenia en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional, 28 de enero de 1952. Colección BNJM.