Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña de El pájaro libro

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de El pájaro libro

27/1/2021

¿Qué pasa con esos libros que nadie le presta atención?  ¿Quedan abandonados a la suerte de algún lector o lectora que se compadezca de hojear sus páginas? Según cuenta la historia “El pájaro libro”, siempre que sean valientes y persistentes pueden sucederles eventos asombrosos, convertirse en algo extraordinario y ser queridos por todos.

“El pájaro libro” escrito por Joel Franz Rosell, relata la aventura de un libro que había acumulado mucho polvo en el filo de sus hojas, porque nadie lo sacaba para leer. Sin embargo, su espíritu creativo y emprendedor lo impulsan a salir de su estante. Con originales y llamativas ilustraciones de Ajubel, la lectura de sus 32 páginas pasan “volando”; y en cada una de ellas aumentan las ganas y el interés de quien las lee por descubrir el destino de su protagonista: el pájaro libro.

La descripción de cada paso que debe dar este libro por alcanzar su propósito es amena y divertida, gracias al lenguaje sencillo y cercano del autor. Así, nos devela como su personaje protagónico cansado de una vida inútil decide salir adelante “si la montaña no viene al libro (…) el libro irá a la montaña”. A pesar de los vientos que soplaron en su contra, los comentarios que recibió de las enciclopedias y diccionarios y las ventanas cerradas de la biblioteca, logra convertirse en lo nunca antes visto.

Este cuento es producción de la editorial española SM, dentro de su colección El barco de vapor, destinada para niñas y niños entre 6 y 12 años. El mismo puede ser aprovechado para conversar sobre la capacidad de resiliencia, la importancia de aprender habilidades nuevas y la valía de luchar por las metas y sueños propios. De igual forma, dentro de sus enseñanzas resulta beneficioso resaltar la importancia de la autoconfianza para convertirse en quien se desea ser y ser feliz, mientras se descubren otros horizontes y se supera con seguridad la zona de confort que muchas veces no nos permite ser nuestra mejor versión.

“Fue así como apareció el libro que cuenta cuentos en el parque. Un libro que vive libre en un árbol. Un libro con alas: el pájaro libro.”

En el siguiente enlace se puede encontrar una narración oral del libro presentado: https://youtu.be/VGwBNNc5H_Q