Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Homenaje a Martí. 168 Aniversario. Reseña de Cartas a María Mantilla

Programa Nacional por la Lectura. Homenaje a Martí. 168 Aniversario. Reseña de Cartas a María Mantilla

26/1/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

Las Cartas a María Mantilla son una conmovedora serie de epístolas escritas por José Martí a la hija de los propietarios de una pensión en Nueva York en la que se alojó el líder independentista cubano. Son un texto de referencia en la literatura de Cuba del siglo XIX, que se pueden encontrar en las Obras Completas. Tomo 8. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. 1975. págs. 6

A través de estas cartas se muestran muchas enseñanzas a la joven María Mantilla, que tienen  una gran vigencia en la actualidad. El epistolario tiene una marcada importancia en la obra martiana. Su estilo para la escritura epistolar tiene un  tono coloquial, sencillo y claro.

Decía María Mantilla que  toda la educación que ella poseía se la debía a Martí. Fue esta niña uno de los más grandes amores de Martí y a ella dedicó todo su afecto. María Mantilla y Miyares nació  el 28 de noviembre de 1880 en Brooklyn.

Siempre ha existido un  dilema de que si el Apóstol fue o no el padre biológico de  María Mantilla. A los 14 años esta niña  recibió la noticia de que su padrino José Martí había muerto en combate sin más protección que un retrato suyo bien cerca del pecho. A partir de ese momento fue vista  como la hija espiritual de un hombre a quien la vida no le alcanzó para aclarar el  dilema ético de su paternidad.  

María Mantilla visitó Cuba en ocasión del centenario del apóstol en 1953. Murió en Los Ángeles el 17 de octubre de 1962 a la edad de 82 años.

Mas  abajo puede descargar el epistolario de José Martí a María Mantilla en formato PDF


Foto de Cartas a María Mantilla Cartas a María Mantilla
Foto de María Mantilla en La Habana en 1953 María Mantilla en La Habana en 1953
Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura

Archivos adjuntos