Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Homenaje a Martí. 168 Aniversario. Reseña de José Martí. Pensamiento y Acción de Julio Le Riverend.

Programa Nacional por la Lectura. Homenaje a Martí. 168 Aniversario. Reseña de José Martí. Pensamiento y Acción de Julio Le Riverend.

24/1/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

En el homenaje al 168 aniversario del nacimiento de José Martí quiero compartir con ustedes la reseña del libro: José Martí. Pensamiento y Acción de Julio Le Riverend.

Se trata de una edición del Centro de Estudios Martianos en su 35 Aniversario, publicado en La Habana en el  2012, con una Introducción de Hernán M. Venegas Delgado. 

Con este título se enfatiza la videncia del ideario del Apóstol en la sociedad cubana actual. Reúne un conjunto de ensayos que exploran las principales líneas temáticas de su pensamiento., textos heterogéneos cuya  unidad es sobre todo conceptual. Con audacia lingüística Le Riverend nos muestra el quehacer político martiano convertido en acción revolucionaria, acción subvertidora que alcanza el modo genial a la prosa y a la poesía. 

La lucha por la independencia de Cuba y la unión de América Latina a través de una conciencia nueva fueron ideas y propósitos en la obra martiana, que tienen una gran vigencia en la actualidad. 

El autor de este libro Julio Riverend, tuvo una relación especial con la Biblioteca Nacional de Cuba, de la que fue su director de 1977 a 1987.

Datos del autor.

Julio Le Riverend Brusone (1912-1998). Historiador y economista de larga trayectoria. Se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias, es una de las personalidades más relevantes de las ciencias sociales cubanas.

Entre 1977 y 1987 fue director de la Biblioteca Nacional José Martí. Reconocido internacionalmente por sus trabajos sobre la importancia de la historia económica cubana y la influencia de la caña de azúcar en la configuración de la sociedad de su país.

A lo largo de su existencia intervino en numerosos eventos científicos, tanto en Cuba como en el extranjero. Asimismo, obtuvo importantes reconocimientos oficiales, entre las que pudieran mencionarse los siguientes: Orden de la República Española (1960); Doctor Honoris Causa en Ciencias Históricas, del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de la URSS (1973); Medalla Conmemorativa XX Aniversario (1976); Medalla al Mérito Cultural de la República Popular de Polonia (1980); Distinción por la Cultura Cubana

(1981); Orden Félix Varela de 1er grado (1982); Distinción Raúl Gómez García (1982); Distinción Félix Elmuza (1983); XXV Años de la Academia de Ciencias (1987); Orden Carlos J. Finlay (1993) y Orden Juan Marinello (1996).

Las valiosas obras de Julio Le Riverend han aportado significativamente a la historiografía nacional. Así, entre otras, merecen destacarse: la Historia Económica de Cuba, que resultaría publicada en 1952, así como reeditada en varios idiomas; La Habana. Biografía de una Provincia (1960), la cual constituye un modelo metodológico, para todos aquellos que irrumpan en los estudios regionales; y La República. Dependencia y Revolución (1966), que continúa siendo un texto de obligatoria referencia, para quienes se acerquen al contexto de la Isla, en el transcurso de las seis primeras décadas del pasado siglo.

Formador de generaciones de historiadores cubanos, quien consagró su labor profesional a la impartición de cursos y conferencias magistrales, así como a la realización de importantes estudios sobre el pasado nacional, trabajaría sin descanso hasta su desaparición física ocurrida en La Habana, el 12 de mayo de 1998. 


Foto de José Martí. Pensamiento y Acción de Julio Le Riverend José Martí. Pensamiento y Acción de Julio Le Riverend
Foto de Julio Le Riverend. Julio Le Riverend.
Foto de  Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura