Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Godofredo Malasartes de  Luis Cabrera Delgado

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de Godofredo Malasartes de Luis Cabrera Delgado

24/1/2021

En los fondos de la sala infantil juvenil de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se pueden encontrar libros de todo tipo, historias largas y cortas; en prosa o en versos; de aventuras o de ciencia; con nombres comunes o muy simpáticos como resulta  “Godofreo Malasartes”. Esta historia, escrita por Luis Cabrera Delgado y publicada por la Editorial Gente Nueva, narra la odisea del gato Godofreo en su propósito por conocer el mar.

De manera, muy dinámica el autor relata las tensiones, los tropiezos y esperanzas que vive el personaje. En pocas páginas, Godofreo vive treinta y cinco días de prisión, pasa igual cantidad de tiempo navegando, bajo el mar y hasta congelado. En todo ese trayecto recibe un nuevo nombre y encuentra otro hogar, mientras que las ganas de cumplir su sueño no disminuyen. Gracias a la actitud de su protagonista, el felino de Austria, muy educado y soñador, las y los lectores reciben lecciones magistrales de resiliencia, perseverancia y constancia, que resultan siempre necesarias para alcanzar las metas que se propongan.

Esta lectura ofrece además una oportunidad para enriquecer el vocabulario de las niñas y los niños. Si bien el texto introduce palabras rebuscadas, no pierde la oportunidad de presentarlas. De forma inmediata y sencilla, la descripción y narración de los hechos acercan al significado de dichas frases; de este modo aporta nuevos conocimientos y evita que sean un impedimento para la fluidez de la experiencia lectora. La imaginación y el ingenio de su autor hacen que el relato sea especialmente divertido para los escolares mayores de cuarto grado, quienes podrán seguir con más agilidad los recursos narrativos empleados.

Foto de Luis Cabrera Delgado Luis Cabrera Delgado