Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura.Reseña “Pedrito y el Bebé”

Programa Nacional por la Lectura.Reseña “Pedrito y el Bebé”

19/1/2021
Por: Ana Laura Escalona Díaz , Biblioteca Nacional José Martí

La llegada de un hermanito o hermanita a la familia es un acontecimiento de mucho revuelo y emociones. A las niñas y los niños, dependiendo de la dinámica familiar y de su edad, les puede resultar difícil entender los cambios del cuerpo de mamá, cómo llegará esa nueva persona que llama la atención de todos y las modificaciones que se viven en el hogar. Dejar de ser el más chiquito o chiquita de la casa es un acontecimiento significativo que necesita ser acompañado para que no generen ansiedad la imaginación y la información a medias que escuchan en conversaciones adultas. A través de la lectura se puede abordar este tema y aclarar las inquietudes a las y los pequeños. 

“Pedrito y el Bebé” resulta un cuento ideal para estas situaciones. Su autora Teresa Cárdenas, de forma natural, ingenua y con base en razonamientos lógicos, pone en voz de Pedrito, su protagonista, muchas de las interrogantes que pueden aparecer en preescolares cuando la barriga de mamá “se infla como un globo”. 

Pedrito se ha dado cuenta que la barriga de su mamá ha crecido mucho. Yolandita su hermana mayor le da ciertas explicaciones que no lo convencen. Ella lo confunde diciéndole que en la barriga de su madre crecen diferentes animales: un gato, un pájaro y hasta un delfín. Sin embargo, Pedrito sabe observar, pintar, comparar y analizar, por lo que no se deja engañar tan fácilmente. Al encontrar la respuesta correcta las preguntas lejos de parar aumentan y lo hacen estar cada vez más impaciente, hasta que se encuentra con la nueva personita de la familia. A partir de ese momento surgen nuevos sentimientos y pensamientos que deben ser desentrañados y entendidos.  

Las ilustraciones de Darien Sánchez Castro acompañan la historia, dotándola del carácter infantil y divertido de los cuestionamientos y descubrimientos de Pedrito. En pocas páginas y con diálogos cercanos, el cuento capta la atención de las niñas y los niños quienes se pueden identificar con su personaje principal y sus vivencias. Este libro publicado por la editorial Gente Nueva en el año 2007, se puede encontrarse en los fondos de la sala infantil juvenil de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. 


Foto de Programa Nacional por la Lectura Programa Nacional por la Lectura