Noticias

Buscar noticia

Mes
Año
Término de búsqueda

Foto de Programa Nacional por la Lectura. Reseña de la  novela Yo soy el Rufo y no me rindo, de Daniel Chavarría

Programa Nacional por la Lectura. Reseña de la novela Yo soy el Rufo y no me rindo, de Daniel Chavarría

12/1/2021
Por: Maribel Duarte González, Biblioteca Nacional José Martí

La  novela Yo soy el Rufo y no me rindo es un libro sobre la leyenda en torno a Raúl Sendic (1925-1989), líder del Movimiento de Liberación Nacional de Uruguay entre 1962 y 1989. Escrito por Daniel Chavarría, se incluyó entre los más leídos en Cuba en 2017.

La historia en forma de novela nos  cuenta de cómo Sendic junto a otros militantes de la izquierda uruguaya, conformó en 1962 el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros; en agosto de 1970 es detenido y encarcelado en el Penal de Punta Carretas y casi un año después, en septiembre del 71, protagoniza una fuga masiva.

Datos del autor

Daniel Chavarría Bastélica (San José de Mayo, 23 de noviembre de 1933 - La Habana, 6 de abril de 2018) fue un escritor y profesor de griego, latín y literaturas clásicas en la Universidad de La Habana. Considerado una de las grandes plumas de la literatura de Cuba, a pesar de haber publicado su primera obra en 1978. Autor de numerosos artículos literarios y políticos. Incursionó como guionista en el cine y la televisión.


Foto de Daniel Chavarría Daniel Chavarría
Foto de Programa Nacional por la Lectura. Programa Nacional por la Lectura.